mexico zeitung

19
Mexiko Zeitung N° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Upload: fher-morales

Post on 23-Feb-2016

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Origen: Viena, Austria

TRANSCRIPT

Page 1: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Page 2: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Se cree que Cacaxtla fue capital del pueblo olmeca-xi-callanca, lo cual sugiere que Cacaxtla pudiera existir des-de los primeros pobladores, posiblemente descendientes de los olmecas o de los mayas que llegaron a la región cen-tral de México provenientes de la costa del Golfo de Mé-xico o de la Península de Yu-catán alrededor del año400. Casi nada se sabía sobre los olmeca-xicallancas; el término fue por primera vez empleado por el historiador tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo a finales del siglo XVI, cuan-do describió a Cacaxtla como el principal asentamiento de los olmeca-xicallancas. Los olmeca-xicallancas no se de-ben confundir con la cultura arqueológica olmeca.

Siguiendo la caída de la cercana Cholula, aproximada-mente en el año 600, en la que los cacaxtlecas debieron estar involucrados, la ciudad se con-virtió en el poder hegemónico de esta parte del valle de Puebla-Tlaxcala. Su ascendencia llegó a su fin alrededor del año 900 y ya por el 1000, la ciu-dad fue abandonada. Cacaxtla era una fortificación en la que alrededor se construyeron fo-sos amplios y profundos que sirvieron como trampas para defenderse del enemigo. Tam-bién levantaron murallas de tierra que utilizaron como pun-tos estratégicos de protección.

Forraron pequeñas pirá-mides sobre las que edificaron adoratorios. Una de las carac-terísticas de Cacaxtla es que sus construcciones se compo-

nían de un pórtico al frente y un pequeño recinto en la parte posterior. Sus edificaciones fueron decoradas bajo relieves en barro, igualmente realiza-ron pinturas murales en las que resaltaban colores como el rojo, azul, amarillo, negro y blanco; los personajes repre-sentados muestran caracterís-ticas de la cultura maya.

CalakmucCalakmul es un centro

urbano prehispánico maya si-tuado en el sureste del estado mexicano deCampeche, en la región del Petén campechano, en el núcleo de la reserva de la biosfera de Calakmul de más de 700.000 ha y a escasos kiló-metros de la frontera con Gua-temala. El sitio posee aproxi-madamente 70 km² y más de 6.000 estructuras, y llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13.000 km².

Registrado inicialmente en 1931 por el biólogo Cyrus Longworth Lundell, fue ex-plorado inicialmente por el famoso mayista Sylvanus Morley en 1932. No obstan-

te, no fue sino hasta medio si-glo después, a partir de 1982, cuando se realizaron excava-ciones a gran escala, a cargo de William Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

El estudio iniciado por el equipo de Folan concluyó que se encontraban ante un centro de la civilización maya de gran-des proporciones, determi-nándose que según el periodo llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal. Además, a partir de los años 90 se llega a la conclusión de que Calakmul pertenecía a una organización mucho más gran-de; formaba parte del llamado

Reino de la Serpiente. El reino de Kaan o Kan, concre-tamente era su centro capital.1

El gran avance en el estu-dio de la escritura maya que se consigue durante estos años da lugar a que los investigadores hayan descubierto que Calak-mul y Tikal protagonizaron enconadas guerras durante más de un siglo, enfrenta-mientos que marcarían el de-venir tanto político, económico y social de las ciudades mayas de la región.

Calakmul es ahora objeto de un proyecto a gran escala del Instituto Nacional de Antro-pología e Historia iniciado en 1993.

Historia moderna del sitioEl sitio fue redescubierto en

1975 por campesinos del pue-blo de San Miguel del Mila-gro, quienes labrando la tierra encontraron plasmado en un muro el rostro de un personaje, hoy conocido como el “Hombre ave”, y dieron aviso a las auto-ridades del hallazgo; este hecho llamó la atención de los ar-queólogos en ese mismo año.

El 21 de mayo de 2007 cer-ca de 800 m² de la estructura se derrumabaron y otros 800 fueron dañados por una fuerte granizada [1] por lo que la zona fue cerrada, hasta nuevo aviso.

El centro de la ciudad de Cacaxtla es el Gran Basa-mento de 200 metros de lon-gitud por 25 metros de alto, una plataforma natural que da una fina posición defensiva y una vista imponente del te-rreno circundante. Los prin-cipales edificios religiosos y civiles de la ciudad estaban ubicados en esta plataforma, así como las residencias de la clase sacerdotal. Muchas otras pirámides más peque-ñas y bases de templos se encuentran en las cercanías de la plataforma principal. Debido a que el basamento principal de Cacaxtla no fue excavado sino hasta la déca-da de 1980, muchas de las coloridas decoraciones de los muros fueron preservadas y pueden ser apreciadas en el sitio por los visitantes.

De interés particular es el hecho que muchos de los

murales parecen combinar la simbología del Altiplano con influencias de los mayas, ha-ciendo de Cacaxtla única en este sentido. El más famoso de los murales preservado en Cacaxtla es el “Mural de la Batalla”, ubicado en la parte norte del basamen-to, que es previo al año 700; está plasmado en una pared inclinada de piedra caliza que es parte de la base de un templo y está dividida en dos por una escalera central. El mural retrata a dos grupos de guerreros en batalla: de un lado están los guerreros jaguar olmecas, armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos, que es-tán claramente derrotando un ejército invasor huasteco de guerreros pájaro (algunos de los cuales están desnudos y en varias etapas de desmem-bramiento).

Chichén ItzáChichén Itzá (maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua ) es uno de los principales sitios arqueológi-cos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el mu-nicipio de Tinum, en el estado deYucatán. Vestigio impor-tante y renombrado de la civi-lización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultu-ra maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mito-logía maya, es Kukulcán, re-presentación maya de Quetzal-cóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.

Dicho esto, hay que conside-rar que Chichén Itzá fue una ciudad2 o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en1988.3 El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el re-conocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Su nombre deriva de las palabras mayas: “Chi” (Boca), “Che’en” (Pozo), “Itz” (Mago, Brujo) y “á” (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los magos del agua.

“En la orilla del Pozo de los brujos de agua”5 o bienChichén Itzá Huasteco Ch’iich’en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco Itzam’ (Serpiente) Serpiente Emplumada.6Tal es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el perío-do posclásico en lapenínsula de Yucatán, que se localiza 110 km al este de Mérida, capital del es-tado mexicano de Yucatán.

Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C., durante “la primera bajada o bajada pe-queña del oriente que refieren las crónicas”, por los chanes de Bacalar(que después se llamaron itzá) y más tarde aún cocomes.

Habiendo establecido los chanes la capital de su gobier-no en Chichén Itzá en la época señalada, provenientes de Ba-calar, continuaron su trayecto

de oriente a poniente en la pe-nínsula de Yucatán, al cabo del cual fundarían también otras ciudades importantes como Ek Balam, Izamal, Motul, T’Hó, la actual Mérida de Yucatán y Champotón.

Ya hacia el final del período clásico tardío, en el siglo IX, , Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Ma-yab. Para el principio del pos-clásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había con-solidado como principal centro de poder en la península yucateca.

Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran núme-ro de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido lla-marmexicanizados. Lo cierto es que es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano, y la mezcla

con el estilo Puuc, proveniente de la zona alta de la península, de la arquitectura clásica maya.

La presencia de estos ele-mentos procedentes de las culturas del altiplano fueron concebidas hasta hace algunos años como producto de una migración masiva o conquista de la ciudad maya por parte de grupos toltecas. Sin embargo, estudios más recientes10su-gieren que pudieron haber sido la expresión cultural de un sistema político muy extendido y

prestigioso durante el posclásico temprano en toda Mesoaméri-ca.

De acuerdo con la eviden-cia disponible, es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas hacia el final del siglo XI y reconstruidas más tarde. Se puede decir que el declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia, que condujo a la pérdida de la hegemoonía Chichén Itzá en el Mayab.

Cacaxtla es una zona arqueo-lógica en el sur del Estado de Tlaxcala, México, en el muni-cipio de Natívitas; su nombre proviene de la palabra náhuatl-cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usa-ban los mercaderes para trans-portar sus mercancías. El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus mu-rales.El esplendor de la ciudad ocurrió en el periodo Epiclásico.

Hermoso LugaresCacaxtla

Cacaxtla

Cacaxtla

Cacaxtla

Cacaxtla

Chichen Itzá

Page 3: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Los múltiples y monu-mentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirá-mide de Kukulcán, llamado por muchos “el Castillo”, uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año.

Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efi-

gies del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas y muy par-ticularmente en sus pretiles o balaustradas, donde se proyec-tan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rema-tando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base infe-rior de la escalinata.

Es en este juego de luz y sombra, que representa la “ba-jada” de Kukulcán a la tierra, como quisieron los mayas sim-bolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola, ante la inminencia de la llegada de las lluvias, al concluir el mes de

marzo en que se inicia la tem-porada de siembra de la milpa en la región.14

Queda evidente la íntima re-lación que hicieron, los inven-tores de semejante montaje, de su conocimiento astronómico, aplicado a la arquitectura, en un entorno religioso y para un fin estrictamente político de liderazgo de masas, que de-bían concurrir puntualmente a la cita de una ardua tarea de supervivencia: la del pesado trabajo agrícola de su cultivo esencial, el maíz, base de su alimentación. Se infiere, por ende, que ese espectáculo que hoy vemos como mágico, tenía que ver con la estabilidad social de los mayas.

Uxmal es una antigua ciu-dad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Está localizada en el municipio de Santa Ele-na en el estado de Yucatán, México. Se ubica en la lla-mada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este es-tilo arquitectónico.

Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciu-dades de la zona, hay construi-das unas calzadas llamadas

sacbés.Sus edificios son típicamen-

te del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamenta-dos a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por colum-nillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figu-ras trapezoidales (en represen-tación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mas-carones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes nari-ces que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mis-

mos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases origi-nales de la tradición Puuc.

Las construcciones aprove-chan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volú-menes muy importantes, des-tacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².

CuetzalanLa Ciudad de Cuetzalan

es una localidad enclavada en las estribaciones de la Sierra Norte de Puebla. Es cabece-ra municipal de Cuetzalan del Progreso, uno de los 217 mu-nicipios del estado de Puebla. Se encuentra a 183 kilómetros desde Puebla de Zaragoza, la capital poblana.

Una de las características principales de la ciudad es que sus calles tienen grandes y marcadas pendientes. Fue incorporado al sistema turís-tico de Pueblos Mágicos en el 2002. Su valor radica en el desarrollo de la vida indígena con gran número de habitan-tes que conservan su forma de vida, como el desarrollo de la radio indigenista para la zona, o el valor antropológico del ex-tenso mercado que se levanta los domingos. Son escasos servicios turísticos del perfil de consumo como restaurantes, establecimientos de artesanías, cafés, bares o antros.

Perteneció al totonacapan fundado en el año 200 a.c por los totonacos lo que se de-muestra en la zona arqueológi-ca que existe en la localidad de Yohualichan correspondiente al municipio de Cuetzalan.

En 1522 fue sometido por los españoles y evangelizado por los frailes franciscanos. En 1547 fue considerado como centro de actividades sociales, económicas y comerciales muy importantes, por lo que se le da el nombre de San Francisco Cuetzalan.

Su territorio perteneció al antiguo Distrito de Zaca-poaxtla y en 1895 se estable-ció como municipio libre (por decreto del supremo gobierno) con cabecera en la villa de Cuet-zalan del progreso. Archivo Histórico Municipal pag. 255

Fue denominada como Ciu-dad de Cuetzalán el 4 de octubre de 1986

El municipio de Cuetzalan del progreso se localiza en la parte noreste del Estado de Puebla, sus coordenadas geo-gráficas son los paralelos 19º 57’ 00” y 20º 05’ 18” de latitud norte y los meridianos 97º 24’ 36” y 97º 34’ 54” de longitud occidental; tiene una superficie de 735 km², que lo ubica en 16º lugar con respecto a los demás Municipios del Estado. Limi-ta al norte con el Municipio de Jonotla, al Sur con el Muni-cipio de Tlatlauquitepec, al este con el Municipio de Ayotoxco de Guerrero, al poniente con el Municipio de Zoquiapan, al Noroeste con el Municipio de Tenampulco, al suroeste con los Municipios de Zacapoaxtla y Nauzontla.

La región se compone de 3 zonas, baja, media y alta con formada por:

Zona baja desde los 350 a 600 msnm

Zona media de 601 a 900 msnm

Zona alta de 901 a 1,500 msnm

Las Barrancas del Cobre o El Cañón del Cobre es un grupo de cañones que consiste en 6 distintivos localizado en la Sierra Tarahumara en el no-roeste del estado mexicano de Chihuahua en México. El sis-tema de cañones es más exten-so y más profundo que el Gran Cañón de Colorado en los Es-tados Unidos de América.

Las Barrancas del Cobre (como es llamado localmente) es atravesado por la ruta de tren Chihuahua al Pacífico, conocido como “el Chepe”.

En el tramo Divisadero-Los Mochis, el tren se interna en la montaña para atravesar la agreste geografía, pasa jun-to a precipitosos acantilados, cruza túneles cortos y largos y puentes que libran caudalosos ríos. Éste es un importante sistema de transporte y un

atractivo turístico.Hoy puede llegarse por carre-tera desde la ciudad de Chi-huahua, aproximadamente en cinco horas, y penetrar en las barrancas por caminos rura-les. Sobrevolarlas en helicóp-tero es una experiencia sobre-cogedora y magnífico.

El cañón es el hogar tradi-cional de los Tarahumaras (Rarámuris). Cuenta la leyen-da que las barrancas de la Sie-rra Tarahumara se formaron durante la creación del mundo, cuando las piedras aún no cua-jaban y eran maleables.

La metáfora se refiere a un suceso tectónico que hace más de 20 millones de años dio ori-gen a esta espectacular red de cañones sobre una extensión de 60.000 km².

El sistema debe su nombre a una cañada famosa por sus

minas de cobre pero son mu-chas las que suceden a lo largo de 600 km.

Entre las barrancas más importantes se cuentan: Uri-que, la más profunda de Mé-xico (1.879 m); La Sinforosa, por cuyas laderas caen las cas-cadas Rosalinda y San Ig-nacio; Batopilas, donde viven algunas de las comunidades tarahumaras más tradicio-nales; Candameña, donde se encuentran Piedra Volada y Baseaseachi, las dos cascadas más altas de México, y la peña El Gigante, una roca de 885 m de altura; Huapoca, que alber-ga sitios arqueológicos de la cultura paquimé, y Chínipas, una de las menos conocidas, en cuyo fondo se asienta la misión más antigua de la Sierra Ta-rahumara.

Su contrastante vegetación

conforme se va descendiendo hacia lo hondo de las barrancas es digna de admirarse. De ve-getación de climas fríos , llegan-do a los 400 msnm se pueden encontrar plantas características de climas semitropicales y hú-medos. Esta diversidad tam-bién se presenta en la fauna, ya que abundan las especies de mamíferos, aves, reptiles, peces de agua dulce, anfibios, etcétera. Las seis principales barrancas o cañones del sistema son:

Arquitectura: La coloniza-ción de la sierra la iniciaron los misioneros jesuitas a principios del siglo XVII. Su primera misión fue la de Santa Inés de Chínipas, establecida en 1626. Con el tiempo llegaron a fun-dar más de 50 misiones a todo lo largo de la sierra, antes de que fueran expulsados de ella en 1767 por órdenes del rey de

España, Carlos III.Las misiones más impor-

tantes y de las cuales aún se conservan sus iglesias fueron las de Sisoguichi, Cerocahui, Norogachi, Cajurichi, Bocoy-na, Guaguachique, Cuzárare y Satevó, entre otras.

S i t i o s arqueológicos:Destacan los del municipio de Madera (cuevas con casas de adobe de la cultura Paquimé), haciendas y otros.

En este amplio y exhu-berante escenario se pueden practicar múltiples activida-des ecoturísticas, entre ellas la escalada en roca, rappel, bicicleta de montaña, cami-natas, campamentos, paseos a caballo, pesca, paseo en bal-sa, observación de aves, así como competencias deporti-vas de talla internacional.

En el año 987 d.C. se formó la Liga de Mayapán, que fue una unión de casas sacerdota-les de la península, entre las que las más importantes eran Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá. Sin embargo esta liga fue destruida por un desacuer-do entre los caciques (Halach Uiniks) de los participantes que llevó a una declaración de guerra de uno de ellos, Hunac Ceel, quién se proclamó Ha-lach Uinik de Mayapán. Esto originó la ruptura con los it-záes quienes perdieron el con-flicto y debieron eventualmente huir en el año 1194 d.C. y re-fugiarse en el Petén, de donde habían venido originalmente

hacia casi diez siglos.

Kukulcan

Barrancas del Cobre

El Castillo y el Descenso de Kukulcán

Uxmal

Barrancas del Cobre

Page 4: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Es una ciudad y puerto mexi-cano ubicado en el estado de Guerrero, en la costa sur del país, a 304 kilómetros de la Ciudad de México. Es la ma-yor ciudad del estado superan-do en gran medida a la capital del mismo. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turís-ticos de México. Además de ser considerada la décima sexta metrópoli más grande del país.

Además de haber sido un puerto importante del comercio de la Nueva España, es en la actualidad uno de los primeros y más importantes puertos de México por ser una escala para el envío y cruce de las líneas que circulan entre Panamá y San Francisco. Acapulco se hizo de su fama mundial en la década de 1950, siendo visitado

sobre todo por estrellas de Ho-llywood; en la actualidad

Acapulco sigue siendo fa-moso por su vida nocturna y todavía atrae a muchos turis-tas, aunque la mayoría son nacionales, convirtiendo en una de los destinos turísticos de México más importantes junto con Cancún y la Ciudad de México.

El nombre de “Acapulco” proviene del idioma náhuatl, el término «de Juárez» fue agre-gado oficialmente en 1885 en honor a Benito Juárez, ex pre-sidente de México.

Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas co-nocidas como: Acapulco Tra-dicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante. En la primera se localiza el centro de la ciudad y puerto, así como

los barrios y fraccionamien-tos más antiguos, mientras que las otras dos concentran la zona hotelera, condominal-residencial, así como diversos núcleos comerciales y de entre-tenimiento. Acapulco pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.

En 1949, es inaugurada la avenida Costera Miguel Alemán, el paseo turístico del puerto y más tarde principal arteria de la ciudad, lo que mar-caría el inicio del desarrollo de la infraestructura hotelera de alto nivel en el puerto. En la misma época, se le encarga a la constructora Techo Eter-no Eureka, del empresario Manuel Suárez y Suárez, la construcción de la carretera Escénica con el fin de comuni-car a la avenida Costera Mi-guel Alemán con la carretera Cayaco-Puerto Marqués y la bahía de Puerto Marqués; la vía serviría más tarde para conectar al centro de Acapulco con el Aeropuerto Internacio-

nal General Juan N. Álvarez, construido en 1954. Entre los años 1950 y 70, Acapulco fue el lugar favorito para vacacio-nar de los llamados Jetset.

Entre las personalidades destacan John F. Kennedy y su esposa Jacqueline, quienes pasaron su luna de miel en 1953, así como la actriz esta-dounidense Elizabeth Taylor, quien contrajo matrimonio civil en1957 con su tercer marido, Mike Todd,. En este contex-to, el puerto sirve de locación para algunas películas con proyección internacional como La dama de Shanghái (1947), Tarzán y las Sirenas (1948) y Fun in Acapulco (1963), entre otras. A finales de los años

1950, se crean los fracciona-mientos Las Brisas y Brisas Guitarrón, albergando las casas más lujosas de empresa-rios y artistas tanto nacionales como internacionales.

La conurbación de Aca-pulco es considerada la décimo sexta zona metropolitana más grande de México, agrupando en2010 un total de 863.431 ha-bitantes. La ciudad es un im-portante centro vacacional a ni-vel mundial, desde los años 50, década en que empieza el boom de construcciones de gran altu-ra. Se encuentra en una zona económicamente privilegiada, ya que se ubica a 255 millas al sur de la Ciudad de México.

La ciudad actualmente posee 101 edificios entre los 40 y 123 metros, cabe destacar que la ciudad fue de las primeras en México —junto con la Ciudad de México— en contar con edificios de más de 40 metros, y actualmente es una de las ciudades con mejor panorama urbano en México. Acapulco es la única ciudad de todo el es-tado y del Pacífico mexicano en contar con edificios de más de 100 metros.

El primer edificio de Aca-pulco se remonta a los años 50, con el llamado Hotel Presidente Acapulco, obra del arquitectoJuan Sordo Ma-daleno con 45 m y 14 pisos, su construcción comenzó en 1949 y tuvo fin en 1954, este edificio es considerado uno de los primeros edificios de altura de Acapulco y México. Fue el más alto hasta el año 1957, año en el que finaliza la construc-ción del Condominio Los Co-cos, obra del arquitecto Mario Pani Darqui, con 48 metros y 13 pisos. Fue el más alto del sur de México durante un año hasta 1958, año en que es ter-minada la construcción de uno de los más modernos hoteles de México llamado Hotel Elcano de 50 metros y 12 pisos, este edificio fue el más alto durante 12 años hasta 1969 año en el cual es concluida la construc-ción del Avalon Excalibur de 100 m y 21 pisos cabe desta-car que fue la segunda ciudad en la República Mexicana en pasar la barrera de los 95 me-tros, fue durante 3 años el más

alto, hasta que se dio el boom de construcciones que rebasaron los 105 metros de los cuales destacan las Condominio To-rres Gemelasde 110 m y un total de 60 pisos.

Entre los edificios más altos y modernos de la ciudad desta-can Oceanic 2000, el cual es el más alto de Acapulco, la Torre de Acapulco de 114 metros y 31 pisos construida en 1988 y convirtiéndose en una de las más altas y modernas de la-avenida Costera Miguel Ale-mán, las Torres Costa Victo-ria de 106 metros y un total de 84 pisos, siendo estas un icono en para la bahía de Acapulco, también destacan las Torres Condominios La Joya de 113 metros y un total de 52 pisos.

La ciudad actualmente tie-ne 8 edificios en construcción y 6 en proyecto. Entre los que destacan por su altura y modernidad, se encuentran el Acqualina Skylife diseñado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, cuenta con 106 m y 29 pisos, el área total del edificio es de 35,000 m², posee seis elevadores y 104 departamentos. El Aquarelle Residencialde 104 m y 26 pi-sos, cuenta con tres elevadores y su construcción a mediados de 2007, así como el Marazul Residencialde 100 m y 25 pi-sos, el cual cuenta con cuatro elevadores y 83 departamen-tos; su construcción finalizó en 2008.

Acapulco cuenta con un cli-ma tropical húmedo y seco. El clima es cálido con estaciones húmedas y secas, pero esto varía dependiendo de la altitud. Las zonas más cálidas están al lado del mar. Las tormentas tropicales y los huracanes son una amenaza a partir de mayo a noviembre. El área boscosa tiende a perder las hojas duran-te la estación seca del invierno con los pinos de hoja perenne en las elevaciones más altas. La fauna en su mayoría se

compone de venados, pequeños mamíferos y una gran varie-dad de aves de la tierra y el mar, así como de animales marinos como tortugas.

Es la ciudad que más redi-túa al municipio y al estado, considerando que el municipio de Acapulco es el que tiene el mayor PIB del estado con 38.592.218 millones de pesos, siendo el turismo la principal actividad dejando más de la mi-tad de la economía.

La economía de Acapul-

co gira sobre todo en torno al sector servicios, el turismo es una importante fuente de vida en esta ciudad mexicana. En la generación de empleos, el tu-rismo también juega un papel importante

La agricultura, en el medio rural es una de las actividad económicas más importantes, se estima en unas 37,816 mil de superficie sembrada total, a través del cultivo de la tierra, producen gran parte de sus alimentos, el de sus familias y

el de la población urbana de la entidad y de otros estados.

La pesca en Acapulco es una de las actividades más popula-res, además, los visitantes tie-nen la posibilidad de contratar alguno de los diferentes ser-vicios que ofrecen recorridos y tours de pesca de marlin y pez vela.

La Laguna del Tecomate es uno de principales espacios para la pesca en Acapulco, gracias a los manglares que atraen a un sinnúmero de aves

que se hacen presentes para alimentarse en sus aguas. Otra opción es Puerto Mar-qués, donde se practica la pesca deportiva del pez vela, róbalo, barrilete y muchos más.

Los amantes de la pesca en Acapulco encontrarán en la Laguna de Chautengo un lu-gar óptimo para llevar a cabo esta actividad, ya que en ella desembocan los ríos Copala y Nexpan, trayendo numero-sas especies de agua dulce que habitan en esta bella región de

México.Finalmente los fanáticos de

la pesca en Acapulco podrán visitar la Laguna de Coyuca, uno de los más importantes espacios dedicados a este de-porte, con especies típicas de la zona. Además, podrá disfrutar de recorridos y paseos en barco y descubrir la belleza que re-galan la Isla del Hombre de las 7 Esposas y la Isla de los Pájaros.

La palabra Acapulco provie-ne del náhuatl: acápolco (acatl, carrizo; polli, es gramema de aumentativo; co, lugar. Enton-ces es: “Lugar donde abunda carrizos gigantes), pul, pol, au-mentativo, y co (lugar), lo que en conjunto puede traducirse como “Lugar donde abundan carrizos gigantes”. También existe otra versión que indica que probablemente proviene de: ácatl (caña), pul (aumentativo) y co (lugar), “lugar de cañas grandes”. Si bien algunos autores aceptan la primera, la Sociedad Académica de His-toriadores concuerda en que la segunda es más fiel a la traducción, en especial porque los llamados carrizos -gene-ralmente de bambú- llegaron mucho después de la conquista española, mientras la caña -de maíz obviamente- es de origen autóctono. Por otra parte, se ha sugerido que la palabra se deriva de los vocablos latinos acqua (agua) y pulchra (limpia o hermosa).

El 27 de junio de 1873, como homenaje al entonces recién fallecido ex presidente Benito Juárez, se rebautizó al muni-cipio con el nombre oficial de Acapulco de Juárez.8 El escu-do que identifica al municipio, de acuerdo a sus raíces etimo-lógicas, simboliza dos manos que parten o destruyen un carrizo; los tallos de las hojas sueltas son de color verde tier-no; los brotes en el tallo, verde; naranja y amarillo al final y las manos café claro.

Acapulco de Juárez

Aca

pulc

o de

Juá

rez

May

an P

alac

e

Toponomía Acaplco de Juárez Edificios de Acapulco

Siglo XX

Clima, Turismo, Agricultura y Pesca

Page 5: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Cancún (maya: kaan kun ‘olla o nido de serpientes’ )?, es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organiza-ción Mundial del Turismo. Ubicado en la costa noreste del estado deQuintana Roo en el este de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México, el Proyecto inició operaciones en 1974 como Centro Inte-gralmente Planeado, pionero de FONATUR, (Fondo

Nacional de Fomento al Tu-rismo), antes conocido como INFRATUR.

En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y pla-yas desconocidas, en la actua-lidad es junto con Acapulco el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Po-líticamente es la cabecera del municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de su fundación UNWTO-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor “a la excelencia y la gobernanza” al Fideicomiso de Promo-ción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convierte de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT.

RELIEVE, ECOSISTEMAS, FAUNA Y CLIMALa Zona Hotelera es una franja de arena blanca que re-corre todo el este del municipio y es la principal atracción tu-rística de la ciudad. De norte a sur encontramos playas públicas desde Puerto Juá-rez (Playa del Niño, o Playa Niños) hasta llegar a la Zona Hotelera, donde existen 9 pla-yas públicas con accesos seña-lados a lo largo de los 22 km de la isla: del km 0 al 22: Playa las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Ca-racol, Playa Chac mool, Pla-ya Marlín, Playa Ballenas, Playa Delfines (el famoso Mirador) y Playa Nizuc.

El acceso a la restante franja de playas ha sido restringida

por las diversas cadenas hote-leras, por lo que sólo se puede acceder a otros puntos cami-nando sobre la misma playa desde cualquiera de estos ac-cesos.

Un dato interesante es el caso del ave Quiscalus mexi-canus, mejor conocido como zanate, pich o cau. Este pájaro de color negro, se ha convertido en una plaga en toda la ciudad, esto debido a su gran adaptabi-lidad y hábitos. En contacto es-trecho con el hombre, el quiscal se ha apropiado de numerosas áreas para su anidación, y es común ver volar decenas de parvadas de cau al crepúsculo y escuchar a lo largo de toda la avenida Tulum (e incluso en

el aeropuerto internacional) sus estridentes cantos antes de dormirse sobre los árboles de los camellones.

También se encuentran animales como el venado rojo —en peligro de extinción—, tapir, tepezcuintle y boa, entre otros

Cancún está situado en la costa oriental del continente, por lo que recibe la influencia de corrientes marinas calientes, principalmente la Corriente del Golfo de México, que propicia un clima cálido y lluvioso.

La temperatura media anual oscila entre 25.5 grados centígrados.

UBICACIÓNCuenta con una Zona Metro-politana de más de 676.000 habitantes (según datos del censo de población y vivienda de 2010).

Su altitud va desde 1 a 8 msnm, debido a una pendiente que crece de este a oeste, para-lela a toda la ciudad. Se ubica a una distancia de unos 370 km de la capital del estado de Quintana Roo —Chetu-mal—, a 70 km de Playa del Carmen; y colinda hacia el este con el Mar Caribe, al norte con el municipio de Isla Mujeres, al oeste con el municipio de Lá-zaro Cárdenas, y al sur con el municipio de Solidaridad. La extensión del municipio de Be-nito Juárez es de 1.664 km² y cuenta con 22 km de costa.

Cancún se encuentra ubica-da al noreste de la Península de Yucatán, y por la costa se puede observar claramente Isla Mujeres, posicionada al este, a 7 km de distancia en la llamada Bahía de Mujeres, zona que cruzan diversos bar-cos y lanchas que transportan todo el día a los pobladores de la isla hacia la parte continental.

Fernando Martí Brito, cronista oficial de Cancún, ini-cialmente dividió a Cancún en tres zonas, o tres “Cancunes”, geográfica y socialmente ha-blando (datos de 1985).

Actualmente, Cancún se encuentra dividido en cinco zo-nas principales, perfectamente identificables para el gobierno municipal y la sociedad cancu-nense:

La primera y más impor-

tante es Isla Cancún o Zona Hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas por las que es reconocido este destino.

Isla Cancún es una lengua de tierra en forma de “7”, con una extensión de 23 km. La isla, que alberga la mayor parte de los hoteles y playas, además de zonas residenciales como “Isla Dorada”, “Bay view Grand”, “Las Olas”, el cam-po de golf Pok Ta Pok y la entrada a la exclusiva zona de “Puerto Cancún” el residen-cial más ambicioso e impor-tante de la ciudad, está unida al continente por tres puentes: el puente Calinda en el km 4, el puente de Club Med en el km 20 y el puente Nizuc en el km 22. La zona hotelera rodea en el interior del “7” al sistema la-gunar Nichupté, compuesto de siete cuerpos de agua: Laguna Bojórquez, Cuenca del Norte, Cuenca Central, Cuenca Sur, Río Inglés, Del Amor, y La-guneta del Mediterráneo.

HISTORIA RECIENTE

En julio de 1983, acogió una reunión del Grupo Contadora logró Plan de paz de Cancún para alcanzar la pacificación en Centroamérica y el Caribe.

El grupo, concebido como una plataforma de negociación política y constituido por repre-sentantes diplomáticos de Mé-xico, Venezuela, Panamá y Colombia, tuvo como caracte-rística principal la de procurar vías de diálogo y de soluciones regionales para impedir que los conflictos centroamericanos fuesen incluidos en la confron-tación Este-Oeste. Cancún una vez más se puso a prueba como una excelente sede para acoger diferentes reuniones diplomáticas, adquiriendo cada vez más importancia a nivel nacional e internacional.

La designación de Cancún como sede del Miss Universo

1989 superando a Tel Aviv Israel y a Viña del Mar Chile quienes también competían por la sede, resultó ser una exce-lente promoción para la ciudad después del impacto del hura-cán Gilberto. El concurso se realizó en el auditorio del hotel Fiesta Americana Condesa.

Coronada el 23 de mayo de 1989, Ángela Visser de Ho-landa es considerada la Miss Universo más hermosa de toda la historia del evento.

Entre el 10 al 14 de sep-tiembre de 2003 se celebró la Quinta Conferencia Ministe-rial de la Organización Mun-dial de Comercio OMC cuyo objetivo fue hacer un balance de la Ronda de Doha para el Desarrollo. Cabe mencionar que esta reunión tuvo un im-pacto negativo para el destino, pues miles de manifestantes

(conocidos en México como globalifóbicos), incluyendo agricultores, indígenas y es-tudiantes, se manifestaron en la entrada a la Zona Hotelera, conocida también como “km 0”. Asimismo, la organización del evento les prohibió entrar en el palacio de congresos mediante policías y barricadas apostadas a lo largo del bulevar Kukul-cán. En medio de enfrenta-mientos entre manifestantes y policías, en lo alto de una de estas barricadas, un agricultor de Corea del Sur, Lee Kyung Hae, se clavó una navaja en el corazón. Falleció más tarde en el hospital, dando lugar a una vigilia de silencio de los activis-tas coreanos y simpatizantes de todo el mundo. La sociedad cancunense estaba impactada con los hechos, y una vez más se alteraba la paz y la norma-

lidad diaria.Cancún es una tierra de con-

trastes políticos, y eso ha pro-vocado crisis en el gobierno de la ciudad y el municipio tras el cambio de partidos políticos en su dirección, ya que el estado ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde su creación. Del 17 de julio al 26 de agosto de 2004, Cancún fue gobernado por un Consejo Ciudadano, de-bido a la destitución del alcalde constitucional por la X legisla-tura de Quintana Roo, Juan Ignacio García Zalvidea(del Partido Verde Ecologista de México, PVEM). Por dos días, el municipio de Benito Juárez fue ingobernable, de-bido a la renuncia de 11 de los 13 regidores del cabildo muni-cipal. Eso provocó la crisis en todas las instituciones políticas

y de seguridad de la ciudad. La madrugada del 5 de junio

de 2007 tuvo lugar la mayor catástrofe ecológica registra-da en la historia de Cancún por la mano del hombre, tras el encallamiento múltiple de

cuatro embarcaciones sobre la Tercera Barrera Arrecifal en el Parque Nacional Punta Nizuc, donde se destruyeron irremediablemente 1200 m² de colonias de corales.

Existen dos versiones sobre el origen del nombre, de acuerdo pronunciación maya, la pri-mera versión es “nido u olla de serpientes” y la segunda versión y menos aceptada es “lugar de la serpiente dorada”, esto es debido a que la isla de Cancún tiene una forma de “7” y en el amanecer aparenta una forma de serpiente dorada por el reflejo del sol.

El escudo del municipio de Benito Juárez, que también representa a la ciudad de Can-cún, fue creado por el diseñador gráfico californiano de origen mexicano Joe Vera, depués de un concurso convocado por Fonatur. Se divide en tres partes: El color azul que sim-boliza el Mar Caribe, el ama-rillo la arena y el rojo los rayos del Sol.

TOPONIMIA Y ESCUDO

CANCÚN

Colage, Cancún Quintana Roo

Atardecer, Cancún Quintana Roo

Ubicación, Cancún Quintana Roo

Yamiluum, Cancún Quintana Roo

Page 6: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Taxco (náhuatl: tlachtli, co, ‘juego de pelota, lugar’ ‘lugar donde se juega pelota o lugar del juego de pelota’)?, es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Guerrero, es la ca-becera municipal de Taxco de Alarcón. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado2 y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría de Turismo de México como Ciudad Luz.

Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época del virreinato. Su tradicional trabajado de la plata es mun-dialmente reconocido. En el presente, sin embargo, la mi-nería en Taxco ya no es un negocio rentable. En septiem-

bre de 2007, Minera México, subsidiaria de Grupo México, informó a través de un comu-nicado el cierre definitivo de la unidad minera de Taxco, ar-gumentando el agotamiento de las reservas disponibles. Des-de 1800, la población de Taxco empezó a extraer plata, la cual no queda mucha por el derreti-

miento de la mina por pétroleo suelto y mucha extracción de plata. La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su esti-lo virreinal, como por ejemplo el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano.

HistoriaDurante la época prehispá-

nica, la población original del actual Taxco se concentraba en la localidad deTaxco el viejo, ubicada a doce kilómetros de la primera y era conformada por nahuas procedentes de-lEstado de México conocidos como Matlazincas, Chontales

y Tlahuicas traídos de Cuah-nahuac (Cuernavaca) por el rey tlatoani Ahuízotl.6 La ciudad de Taxco se asienta en un sitio que era conocido antiguamen-te comoTetelcingo. Aquella población que dio origen a la actual conformaba una de las cabeceras de la siete provincias

tributarias designadas por el Imperio mexica en lo que es el actual territorio del estado de-Guerrero. Allí residía un go-bernador que, según el Códice Mendocino, pagaba tributos a dicho imperio conmiel de abeja, jícaras, incienso, vestigios mi-litares y tilmas labradas.

Patrimonio• Taxco fue declarado pueblo

mágico en el 2002• Parroquia de Santa

Prisca, de estilo barroco novo-hispano y que fue construida en el siglo XVIII por encargo de José de la Borda rico minero español, esta cuenta en su in-terior con hermosos retablos dorados y pinturas de Miguel Cabrera.

• El Cristo Panorámico, imagen de Cristo Redentor que se encuentra en lo alto del Cerro del Atache.

• Grutas de Cacahuamilpa, se encuentra a 30 kilómetros de Taxco. En ella se pueden observar cavernas con for-maciones que la naturaleza ha esculpido a través de miles de años y que han dado fama a este lugar, además de que en varias ocasiones ha sido esce-nario de de diversos conciertos de la Orquesta filarmónica de Acapulco, así como de varios reconocidos artistas.

• Iglesia de la Santísima Trinidad

• Museo Guillermo Sprat-ling, a espaldas de la Iglesia de Santa Prisca, es posible visitar este museo que expone piezas prehispánicas y platería creada por Guillermo Sprat-ling.

• Museo de Arte Virreinal, en él se encuentra una exposi-ción permanente de arte virrei-nal en su gran mayoría de tipo religioso, así como también exposiciones periódicas de di-versa índole.

• Antiguo convento de San Bernardino de Siena.

• Antigua hacienda del Cho-rrillo, fue propiedad del hijo de Hernán Cortés. Actualmen-te alberga dos campus de la UNAM: el Centro de En-señanza para Extranjeros y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

• Iglesia de Guadalupe. Se encuentra en una de las partes más altas de la ciudad.

• San Juan. En el camino que conecta este pueblo con Taxco el Viejo se encuentras varias antiguas haciendas que fueron propiedad de los espa-ñoles.

• Ixcateopan. Pueblo em-pedrado con mármol y rico en extracción de este. Cuna del último emperador azteca Cuauhtemoc. Hay ruinas de construcciones prehispánicas.

Ya consumada la conquista española, en el año 1528 se estableció un campo minero en la población de Tetelcingo que siglos después se consti-tuyó como la población actual de Taxco. Para 1570, esta población junto con Canta-rranas y Tenango formó el Real de Minas de Taxco. La explotación de minas en esta zona se convirtió en una de las más importantes de la Nueva España. Posteriormente, al constituirse los partidos como dependencias del sistema ad-ministrativo de Intendencias en el territorio, el partido de Taxco paso a depender direc-tamente de la intendencia de México. Para mediados del siglo XVIII, el empresario e inversionista minero catalán José de la Borda llegó a la región atraído por su riqueza minera y explotó las minas de

Pedregal, el Coyote, San Ig-nacio y Cerro Perdido. Para 1751, ordenó la construcción del templo de Santa Prisca, la cual se finalizó hasta 1758. Su diseño tomó como estilo el churrigueresco al ver finalizada su magna obra el catalán pro-nuncio las palabras “si Dios da a Borda; Borda da a Dios” representada en una obra pic-tórica en un hotel que lleva su apellido.

Ya consumada la conquista española, en el año 1528 se estableció un campo minero en la población de Tetelcingo que siglos después se consti-tuyó como la población actual de Taxco. Para 1570, esta población junto con Canta-rranas y Tenango formó el Real de Minas de Taxco. La explotación de minas en esta zona se convirtió en una de las más importantes de la Nueva España. Posteriormente, al constituirse los partidos como dependencias del sistema ad-ministrativo de Intendencias en el territorio, el partido de Taxco paso a depender direc-tamente de la intendencia de México. Para mediados del siglo XVIII, el empresario e inversionista minero catalán José de la Borda llegó a la región atraído por su riqueza minera y explotó las minas de

Pedregal, el Coyote, San Ig-nacio y Cerro Perdido. Para 1751, ordenó la construcción del templo de Santa Prisca, la cual se finalizó hasta 1758. Su diseño tomó como estilo el churrigueresco al ver finalizada su magna obra el catalán pro-nuncio las palabras “si Dios da a Borda; Borda da a Dios” representada en una obra pic-tórica en un hotel que lleva su apellido.

Ya entrada la Guerra de Independencia de México en su etapa de organización, el 28 de noviembre de1815, el insur-gente José María Morelos dio órdenes a Hermenegildo Galeana para que tomase la plaza de Taxco. En 1821, en el convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redac-tó el Plan de Iguala o de las tres garantías por Agustín de Iturbide que posteriormente,

el 24 de febrero de ese año, ha-bría de firmar conVicente Gue-rrero en la ciudad de Iguala estableciendo la independencia de México de España y unifi-cando a los ejércitos insurgente y realista.

El 6 de agosto de 1824, Taxco pasó a ser distrito en el Estado de México y dos años después, prefectura de dicha entidad. Para 1858, en medio del conflicto de la Guerra de Reforma, el General Miguel Miramón designó Coronel a

Juan Vicario y lo comisionó para encabezar una brigada que debería cubrir el sur del país. Vicario se internó en tie-rras sureñas y tomó la ciudad de Taxco el 18 de febrero.

El 24 de abril de 1911, ya proclamada la Revolución mexicana y cerca de un mes antes de que culminase elPor-firiato, la plaza de Taxco fue tomada por los revolucionarios Jesús Morán y Margarito Giles.

La palabra Taxco proviene de los vocablos náhuatl “tlashco”, que era el nombre que se le daba al juego de pelota y “co” que refiere a un locativo. En conjunto éstos dos vocablos se expresan como en el juego de pelota o en el sitio donde se juega a la pelota.

Taxco fue el lugar de naci-miento del dramaturgo novo-hispano Juan Ruiz de Alar-cón, y en honor a él la ciudad tomó su nombre actual.

Taxco de Alarcón

Cristo, Taxco de Alarcón

Iglesi de la Santísima Trinidad, Taxco de Alarcón

Tempo de Santa Prisca, Taxco de Alarcón

Taxco de Alarcón

Templo de Santa Pisca Taxco de Alarcón

Kiosko, Taxco de AlarcónUbicacion, Taxco de Alarcón

Toponomía

Page 7: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

La región donde actualmente se asienta la ciudad Chetumal, inmediatamente antes de la llegada de los españoles era un cacicazgo maya denominado Chactemal (nombre de donde procede el actual de la ciudad), que controlaba lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice, su cabecera política no ha sido fijada con precisión. El último cacique que gobernó Chactemal fue Nachán Can, a quien le fueron

obsequiados como esclavos dos sobrevivientes de un naufragio español: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

Gonzalo Guerrero a dife-rencia de Aguilar, se asimiló totalmente a la nueva sociedad en que vivía, aprendió elidio-ma maya y pronto enseñó a los guerreros de Nachán Can tácticas de guerra en que combinaba las tácticas propias mayas con las españolas. Por su conocimiento de la forma de

guerrear de los españoles le fue de gran utilidad para com-batirlos con éxito, logrando el aprecio y la admiración de Na-chán Can quien lo hizo jefe de sus ejércitos e incluso le dio en matrimonio a una de sus hijas, Zazil Há. Gonzalo Guerrero y Zazil Há tuvieron varios hijos, que son conocidos como los primeros mestizos. Por este motivo Chetumal es llamado, “La cuna del mestizaje”. Este hecho es mencionado en el Himno a Quintana Roo:

“Esta tierra que mira al oriente cuna fue del primer mesti-zaje que nació del amor sin ultraje de Gonzalo Guerrero y Za’asil.”.

Museos•Centro Cultural de las Be-

llas Artes: localizado en el cen-tro de la ciudad, este complejo cultural alberga el Museo de la Ciudad, el Teatro Minerva y El paseo del arte, así mismo, es sede de la Escuelas de Mú-sica y Artes, la Dirección de Museos, de Casas de Cultura y las oficinas administrativas.

•Poliforum Cultural Ra-fael E. Melgar: inaugurado en 2008 este edificio es sede de exposiciones temporales y muestras de cine, se encuentra sobre la Avenida Héroes, en el centro de la ciudad.

•Museo de la Cultura Maya: ubicado en el centro de Chetumal en la Avenida Hé-roes, es considerado como el

museo más grande y completo del estado dedicado a la cultura maya, cuenta con una impor-tante colección de obras autén-ticas así como reproducciones de piezas clásicas, tiene 8 salas que narran el desarrollo de la cultura maya, sus orígenes, así como varios aspectos de su vida cotidiana, agricultura, comercio, ciencia, tecnología y cosmogonía.

•Museo de la Ciudad: se encuentra en las instalaciones de la antigua escuela Belisa-rio Domínguez, la primera que existió en Chetumal, está dedicada a la exhibición de foto-grafías, utensilios y documen-tos que narran la historia de la fundación de la ciudad, desde

sus orígenes en la Guerra de Castas y la llegada de Othón P. Blanco, hasta su desarro-llo y época moderna.

• Maqueta de Payo Obispo: es una maqueta cons-truida a gran escala que repre-senta a la ciudad de Chetumal en sus orígenes a principios del Siglo XX, cuando recibía el nombre de Payo Obispo y era una pequeña población for-mada por casas de madera de colores vivos y estilo caribeño (muchas de ellas hoy en pie), con calles de terracería y aljibes en cada casa. Puede ser vista a través de vidrieras y está lo-calizada en el Bulevar Bahía junto al edificio del Congreso del Estado.

EntornoChetumal se encuentra

localizada en una zona plana como es característica en toda la Península de Yucatán, dos de su extremos, el este y el su-reste, culminan en la Bahía de Chetumal, cuya costa es baja y pedregosa, cubierta en su ma-yor parte por el mangle, hacia el suroeste de la zona urbana se encuentra el cauce del río Hondo y su desembocadura, aunque no existe urbanización alguna en esa zona, la mayor parte de la ciudad se extiende hacia el norte y hacia el oeste, su territorio únicamente tiene una diferencia de altura situada a unos 200 metros de la costa, el resto es prácticamente plano, con alguna mínimas ondu-laciones, esta zona permite la formación de aguadas y zonas pantanosas durante la época de lluvias. Chetumal no es atra-vesada por ninguna corriente de agua superficial diferente al río Hondo. Hacia el norte, la población se encuentra prácti-camente conurbada con la loca-lidad de Calderitas.

La ciudad de Chetumal tiene un clima clasificado como Cáli-do subhúmedo con lluvias en verano, que es el que se regis-tra en la totalidad continental del estado deQuintana Roo; la temperatura media anual que se registra es de 26.4 °C, el promedio anual más bajo que se ha llegado a registrar ha sido de 24.4 °C en 1965, mientras que el más elevado de 27.8 °C en 1997;7 la preci-pitación promedio anual es de 1133.7 mm de lluvia, siendo el

menor promedio registrado de 793.5 mm en 1987 y el mayor promedio de 2186.5 mm en el año de 1954.

El clima se caracteriza por sus elevadas temperaturas la mayor parte del año y una elevada humedad. Se registra normalmente un fuerte calor durante la mañana y medio día, para posteriormente regis-trar lluvias ligeras durante la tarde, abatiéndose la tempera-tura para tener noches frescas. Las estaciones del año tienen débil registro en Chetumal; sin embargo, durante el invierno los frentes fríos que alcanzan la ciudad se caracterizan princi-palmente por vientos y lluvias que pueden hacer descender la temperatura.

Chetumal es una ciudad susceptible de ser afectada por los huracanes, aunque por su situación geográfica lo es me-nos que el norte del estado de Quintana Roo, en la zona de Cancún y la Riviera Maya. El mayor desastre ocurrió en el año de 1955 cuando fue devas-tada por el Huracán Janeth, que destruyó la mayor parte de la ciudad, con excepción de la construcciones de concreto que entonces eran muy pocas; el huracán Janeth significó por esa razón una transformación en el aspecto de la ciudad y en su desarrollo. La más reciente afectación se tuvo con el Hura-cán Dean, que afectó mayor-mente las inmediaciones de la ciudad durante la madrugada y mañana del 21 de agosto de 2007.

Monumentos

•Monumento a la Bandera: está localizado en la explanada del Palacio de Gobierno junto a la Bahía de Chetumal, fue el primer monumento construido en Chetumal y está formado por un obelisco blanco que tiene una carátula de reloj en cada una de sus caras, este reloj fue el primero de su tipo que llegó a Quintana Roo llevado por el Gral. Ignacio A. Bravo y colocado en Santa Cruz de Bravo y cuanto esta ciudad fue devuelta a los mayas el reloj se trasladó a Payo Obispo. Bajo cada una de las carátulas del reloj se encuentran inscritos los nombres de los principales héroes nacionales de las prin-cipales luchas de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana.

•Monumento Cuna del Mestizaje: construido en la

entrada de Chetumal, inicial-mente en la intersección de la Carretera Federal 186 con la carretera que conduce a Sub-teniente López y Belice, tiene la forma de una pirámide maya sobre la cual se encuentran las estatuas de Gonzalo Guerre-ro, su esposa Zazil Háy los hijos de ambos. Este monu-mento fue removido durante la construcción del distribuidor

vial que sustituyó a la glorieta que se encontraba en la inter-sección de la Carretera 186 y la Carretera a Belice, sin embargo se ubicó más adelan-te de la entrada de Chetumal y renovado.

•Monumento a Andrés Quintana Roo: dedicado al insurgente en honor de quien recibe su nombre el estado, está ubicado en la división de

las avenidas Álvaro Obregón e Insurgentes.

•Monumento a la Inde-pendencia: formado por una columna sobre la que descansa una representación de la Pa-tria y las estatuas de Miguel Hidalgo, José María Mo-relos y otros héroes de la In-dependencia de México, está ubicado en la glorieta formada en el cruce de la avenida Álvaro

Obregón y la avenida Andrés Quintana Roo.

•Monumento a Lázaro Cárdenas del Río: es una es-tatua dedicada a este ex presi-dente de México, a quien se re-cuerda por haber restablecido el Territorio de Quintana Roo como entidad propia tras su segunda supresión. Esta en la glorieta del cruce de la calzada Veracruz y el bulevar Bahía.

•Monumento a Leona Vi-cario: es una estatua dedicada a Leona Vicario. Se localiza en la glorieta del cruce de la ave-nida Insurgentes y la avenida Héroes

•Monumento al Pescador: uno de los más recientes, es una estatua que representa a un pescador al momento de recoger sus redes, está coloca-da en un montículo de piedra construido en el interior de la

Bahía de Chetumal, junto al bulevar Bahía acompañado por una fuente.

•Monumento al Renaci-miento: Fuente que conme-mora el primer centenario de la capital en la que se muestra a una madre exponiendo a su hijo al mundo y a la naturaleza que lo rodea. Ubicada en el bu-levar Bahía.

Chetumal (Maya yucateco: Ch’aak Temal, ‘Donde cre-cen los árboles rojos’)? es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Othón P. Blan-co y capital del estado de Quin-tana Roo. El nombre proviene deChactemal, que en lengua maya significa El lugar donde crecen los árboles rojos. Otra posible traducción es:Chaac significa “lluvia” como el dios de la lluvia, té significa “allí”, y emal significa “bajar”, es decir “Allí donde bajan las lluvias”.

Se ubica en la península de Yucatán a orillas de la Bahía de Chetumal.

La ciudad de Chetumal está situada en el extremo final de la costa del Mar Caribe perte-neciente a México, en el punto donde el Río Hondo desembo-ca en la Bahía de Chetumal y se encuentra a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. Se localiza a 388 kilómetros al sur del centro turístico de Cancún, a 388 kilómetros al sureste de Mérida, Yucatán y una distancia aproximada de 1,550 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Chetumal

Pira

mid

es, C

Che

tum

al

Ubicación, Chetumal

Ata

rdec

er, C

hetu

mal

Chetumaln

Page 8: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

La Ciudad de México, Dis-trito Federal, o en su forma abreviada México, D. F., es la capital y sede de los pode-res federales de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de una entidad federativa de Méxicoque no forma parte de los 31 estados mexicanos, pero pertenece a la Federación, que en conjunto conforman las 32 entidades federativas de la na-ción. La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, eco-nómico, de moda, financiero, empresarial y cultural.

La Ciudad de México tiene un PIB de 470,000 millones de dólares, lo que la convierte en la octava ciudad más rica del mundo. De ser considera-da un país, la ciudad ocuparía

el puesto número veintiséis en los países más ricos del mun-do. En el 2008, la Ciudad de México aportó el 34% del PIB nacional total. Cata-logada como ciudad global, la Ciudad de México es uno de los centros financieros y cul-turales más importantes de América. El crecimiento de la ciudad es uno de los más ve-loces a nivel global, y se espera que su economía se triplique para el año 2020.

La Ciudad de México se encuentra en el Valle de Méxi-co, una gran cuenca en la alta meseta del centro de México, a una altitud de 2,240 metros y tiene una superficie de 1,485 kilómetros cuadrados, dividida en dieciséis delegaciones. La población de la capital es de al-rededor de 8.8 millones de ha-

bitantes, de acuerdo con la defi-nición acordada por el gobierno federal y estatal, la capital en conjunto con su área conur-bada (Zona Metropolitana del Valle de México) suman más de 21 millones de habitantes, lo que la convierte en la terce-ra aglomeración urbana más grande del mundo, en la más grande del continente america-no y la ciudad hispanohablante más poblada de la tierra.

PatrimonioEl Auditorio Nacional, es el principal recinto de espectácu-los en México y considerado entre los principales del mundo por diversos medios especiali-zados, esta localizado en Paseo de la Reforma junto a Campo Marte. Entre los teatros más emblemáticos de la Ciudad de México, esta el Palacio de Bellas Artes, la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México y el centro más importante dedica-do a las bellas artes en todas sus manifestaciones. Otro teatro ubicado en el centro his-tórico es el Teatro de la Ciu-dad, teatro que lleva el nombre de Esperanza Iris, este recinto

se llegó a consagrar como el teatro más importante de la ciudad; en este lugar llegaron a presentarse las más impor-tantes figuras tanto del ámbito nacional como el internacional. El Teatro Metropólitan es una edificación viviente de las antiguas salas de cine; dedi-cado principalmente a la reali-zación de obras de teatro, con-ciertos, musicales, recitales, presentaciones de danza, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional. El Po-lyforum Cultural Siqueiros y el Teatro de los Insurgentes también destacan por ser de los teatros más representativos de la ciudad. También hay diver-sos teatros experimentales y

auditorios de menor capacidad, que son usados por estudian-tes de teatro y escuelas; como por ejemplo el Teatro el Gra-nero, ubicado a espaldas de-lAuditorio Nacional, en donde se encuentran otros teatros de menor capacidad de espectado-res como el Lunario.

Además de sus teatros y auditorios, la Ciudad de México cuenta con arenas de espectáculos destinadas para eventos tales como conciertos, eventos deportivos, circos, en-tre otros. La más antigua es la Arena México, el Palacio de los Deportes.

GastronomíaEn la Ciudad de México es posible encontrar una amplia gama de alimentos. Exis-ten zonas especializadas en la oferta de comida preparada, como el caso de lacolonia Con-desa, donde han proliferado los pequeños restaurantes y cafeterías. En otros sitios de la ciudad es posible encontrar restaurantes internacionales y de alta cocina, que represen-tan las tradiciones culinarias de países tan diversos como Francia, Italia, Portugal, Polonia, España (incluidas las cocinas regionales de Cas-tilla, Asturias, Galicia y el país Vasco), Tailandia, Japón, Corea, China, Marruecos, Líbano, Perú, Argentina y Brasil. Desde luego, también existen importantes estableci-mientos dedicados a la gastro-nomía mexicana de todas las regiones del país.En lo que respecta a la gas-tronomía local, la ciudad es resumidero de las tradiciones culinarias del país. La anti-gua tradición gastronómica del Valle de México ha venido desapareciendo, acompañada por una creciente dificultad para conseguir los ingredien-tes que eran nativos de la cuen-ca lacustre. En la actualidad, conseguir ahuautle —hueva de mosquitos lacustre— es prác-ticamente imposible, amén de los patos silvestres y las guías de calabaza, que eran básicas en la gastronomía de Iztapalapa. El mixmole —mole de pesca-do— que se prepara en Míx-quic ha tenido que sustituir las

lenguas de vaca —una especie de quelite— poracelgas, y los pescados nativos por carpas. Hoy en día, en las calles se consumen diariamente típicos antojitos mexicanos tales como el tlacoyo (de la palabra tlatlao-yo en náhuatl) que es una tor-tilla gruesa, ovalada y larga (generalmente de maíz azul) rellena de frijoles, haba o re-quesón. También los tradicio-nales tacos de bistec, suadero y “al pastor”, y quesadillas con ingredientes como flor de cala-baza, huitlacoche (hongo negro proveniente del maíz), papas con chorizo, picadillo y muchos guisados más. Todos éstos siempre acompañados con va-riados estilos de salsa verde y roja, cebollas asadas, nopales y frijoles. También son tradicio-nales las “guajolotas”, que son tortas de tamal, generalmente de rajas, salsa verde, o de mole.Por otra parte, el Distrito Federal es sede de eventos gastronómicos de enverga-dura nacional, como la Feria Nacional del Mole, que se ce-lebra durante las tres primeras semanas de octubre en San Pedro Atocpan (Milpa Alta).

El Auditorio Nacional, es el principal recinto de espectácu-los en México y considerado entre los principales del mundo por diversos medios especiali-zados, esta localizado en Paseo de la Reforma junto a Campo Marte. Entre los teatros más emblemáticos de la Ciudad de México, esta el Palacio de Bellas Artes, la casa máxima de la expresión de la cultura del

país, considerado el teatro lírico más relevante de México y el centro más importante dedica-do a las bellas artes en todas sus manifestaciones. Otro teatro ubicado en el centro his-tórico es el Teatro de la Ciu-dad, teatro que lleva el nombre de Esperanza Iris, este recinto se llegó a consagrar como el teatro más importante de la ciudad; en este lugar llegaron

a presentarse las más impor-tantes figuras tanto del ámbito nacional como el internacional. El Teatro Metropólitan es una edificación viviente de las antiguas salas de cine; dedi-cado principalmente a la reali-zación de obras de teatro, con-ciertos, musicales, recitales, presentaciones de danza, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional. El Po-lyforum Cultural Siqueiros y el Teatro de los Insurgentes también destacan por ser de los teatros más representativos de la ciudad. También hay diver-sos teatros experimentales y auditorios de menor capacidad, que son usados por estudian-tes de teatro y escuelas; como por ejemplo el Teatro el Gra-nero, ubicado a espaldas de-lAuditorio Nacional, en donde se encuentran otros teatros de menor capacidad de espectado-

res como el Lunario.Además de sus teatros y au-

ditorios, la Ciudad de México cuenta con arenas de espectá-culos destinadas para eventos tales como conciertos, eventos deportivos, circos, entre otros. La más antigua es la Arena México, arena multipropósito especialmente usada para la lucha libre profesional; el Pa-lacio de los Deportes arena construida para los Juegos Olímpicos de 1968 y la nueva Arena Ciudad de México, el más grande y moderno centro de espectáculos del país. La capital cuenta con el Foro Sol, recinto deportivo destinado para la realización de eventos masivos, como el Vive La-tino y otro espacio deportivo que también es destinado para eventos de espectáculos es el Estadio Azteca.

México, D. F.

Auditorios y teatros principales

Colage, Mexico D.F

Bolsa de Valores, Mexico D.F

Kiosko Snta. Maria la Ribera, Mexico D.F

Comida Mexicana

Auditorio Nacional, Mexico D.F

World Trade Center, Mexico D.F

Page 9: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

•Coyoacán es uno de los barrios culturales de mayor atracción para el turismo tanto nacional como extranjero; en esta zona, de características ne-tamente coloniales. Es sede de muchos de los más importan-tes museos de la ciudad; la calle Fernández Leal es, según se dice, una de las más costosas en términos de la adquisición de una casa habitación; aquí tuvieron sus domicilios Frida Kahlo, Diego Rivera, León Trotsky y Guati Rojo, entre otros.

•Colonia Del Valle distrito residencial y comercial famo-so por su contraste colonial y cosmopolita con grandes áreas verdes, parques, monumentos, corporativos, prestigiosos cen-tros comerciales, boutiques,

cadenas internacionales de hoteles, recintos culturales, SPA’s, cafés, casas chocola-teras y exclusivos restauran-tes, entre otros.•San Ángel barrio también colonial, al sur de la ciudad, muy cerca de la Ciudad Uni-versitaria de la UNAM.

•Jardines del Pedregal es un distrito residencial y comer-cial con varios centros comer-ciales, hoteles, corporativos, etc. Uno de sus grandes atrac-tivos es la Reserva Ecologíca del Pedregal de San Ángel que comparte con la UNAM, en conjunto con los distritos de la Colonia del Valle y San Ángel forman uno de los ejes de mayor plusvalía del país y despiertan un gran interés en los inversionistas tanto nacio-

nales como extranjeros.•Tlalpan barrio colonial, ac-tualmente con la presentación de numerosos eventos cultura-les tanto en sus museos como en sus plazas.

•Ciudad Universitaria de la UNAM ubicado al sur de la Ciudad de México, en su interior se pueden encontrar museos por ejemplo: Muac, Universum, donde se presen-tan exposiciones temporales muy interesantes, la sala de conciertos Nezahualcóyotl, el espacio escultórico. También se puede apreciar los murales plasmados en edificios de todas las facultades, siendo los más populares los del edificio de la rectoría creados por el mura-lista Siqueiros.

Poniente•Polanco colonia que des-

taca en lo turístico por ser una zona que tiene un estilo colonial californiano; se fundó en la década de los ‘20. Ahí se en-cuentra el Museo Soumaya, mismo que hospeda una varie-dad de colecciones incluyendo algunas del escultor Auguste Rodin.

•Santa Fe, zona donde inicialmente se encontraban los tiraderos de basura de la ciudad, hoy día está ocupada por algunos de los edificios residenciales y de oficinas más modernos,

•El Barrio de Tacuba con algunos atractivos como el Árbol de la Noche Triste, sus casas de estilo porfiriano o el

moderno Parque Bicentena-rio inaugurado en 2010.

•Interlomas zona residen-cial y comercial ubicada en el área metropolitana de la ciudad

•Chapultepec es una zona de la que comprende el Bosque de Chapultepec (el Parque Ur-bano más grande de América Latina), que abarca parte la colonia de San Miguel Cha-pultepec y parte de la zona re-sidencial de lasLomas de Cha-pultepec. Popularmente se llama así al Bosque de Cha-pultepec, un bosque, natural y artificial, creado durante el go-bierno mexica del valle de Mé-xico, donde se ubican fuentes de agua que sirven para el abasto de la ciudad y que se caracteriza

por tener un cerro en una área de tenue pendiente donde inicia la Sierra del Monte de las Cruces y por servir de zona de recreo y esparcimiento para la población de la ciudad.

• El Barrio de Tacu-baya es uno de los barrios más antiguos, al poniente de la ciu-dad; en él se encuentran el Mu-seo Nacional de Cartografía. En el Parque Lira se ubican el Museo Casa de la Bola y la Casa Luis Barragán, esta úl-tima siendo Patrimonio Cul-tural de la Humnidad Unesco.

CULTURA•La capital sede de varios de

los principales escenarios de la cultura mexicana, el Dis-trito Federal también es un punto en el que se encuentran expresiones culturales de las diferentes regiones y grupos étnicos que forman parte de la nación. No obstante el hecho de ser el ámbito urbano más extenso del país, en la Ciudad de México las expresiones culturales milenarias convi-ven al lado de los símbolos de la modernidad. Cabe destacar que es una de las ciudades en el

mundo con un elevado número de teatros y la primera en nú-mero de museos.

•Un ejemplo de los nuevos escenarios es el Muac, primer museo público de arte contem-poráneo en México. Se ubica en el Centro Cultural Uni-versitario, dentro de la Ciudad Universitaria de la UNAM, concebido de forma integral (en su arquitectura, gestión, mu-seología, interpretación) para el arte contemporáneo.

Transporte

•El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren pesado, que sirve a extensas áreas del Distrito Federal y parte del Estado de México. Es la columna vertebral del transporte en la capital y cuenta con 12 líneas (195 estaciones).

•El Tren ligero de la Ciu-dad de México presta servicio en el sur de la capital. Cuenta con una línea de 13,04 kiló-metros. Su parque vehicular está formado por trenes ligeros articulados de piso alto de ro-dadura férrea. Posee un total de 18 estaciones de las cuales 16 son de paso y 2 terminales. Está construido de forma su-perficial.

•La Red de Trolebuses de la Ciudad de México. Es un sistema de trolebús y está conectada con el metro de esta

ciudad en varias estaciones. Actualmente (2009) la Red de Trolebuses de la Ciudad de México cuenta con 11 lí-neas dos de las cuales reciben el nombre de Corredor Cero Emisiones que prestan ser-vicio en varios lugares de la capital.

•El Tren Suburbano es un sistema ferroviario suburbano de pasajeros que reduce las tres

horas que una persona gasta en transportarse desde Cuau-titlán a la estación Buenavista a solo 25 minutos.

•La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ofrece el servicio de autobuses urbanos en 88 rutas que enlazan prin-cipalmente, colonias populares y zonas habitacionales peri-féricas con las estaciones del metro. También son conocidos

como camiones.•El Metrobús es un siste-

ma de autobús de tránsito rá-pido (Bus Rapid Transit, en inglés). Cuenta con 4 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo. Tiene una extensión total de 95 kilómetros y posee 113 es-taciones de las cuales: 105 son de paso, 8 de transbordo y 10 terminales (dos de las termi-

nales son de transbordo).•El Minibús. En el Distri-

to Federal existe una nutrida flota de autobuses urbanos, conocidos como peseros omi-crobuses. Estos están orga-nizados en casi un centenar de rutas —agrupaciones que prestan su servicio en una zona restringida de la capital.

•Taxi. Los taxis de la capi-tal son modelo Tsuru (Sen-tra) de 4 puertas. Los taxis se caracterizan por su color vino en la mitad inferior y color ocre en la mitad superior, cuentan además con el logo del Ángel de la Independencia. También hay taxis ecológicos, llamados Ciclotaxis, que prestan su servicio en el centro histórico capitalino.

Carrot es un nuevo sistema implementado por el gobierno capitalino que consiste en el

alquiler de autos, que tiene el fin de mejorar la movilidad en la ciudad.

•Turibús o autobús turísti-co es un sistema de transpor-te dirigido principalmente al visitante, que recorre los más importantes sitios de interés de la ciudad. El costo del pasaje incluye el transporte por todo el día, permitiendo descender y ascender en cualquier parada sin costo extra.

•EcoBici es un sistema de transporte urbano individual en bicicletas, complemento a la red de transporte público. Es un sistema automatizado, en el que la gente puede acceder a las bicicletas ubicadas en cada cicloestación a través de un sis-tema de afiliación para obtener una tarjeta que los identifica como usuarios registrados.

•La Villa de Guadalupe es el principal barrio religioso. Allí se llevan a cabo, cada día 12 de diciembre, las principales festividades del aniversario de la Virgen de Guadalupe, quizá uno de los símbolos católicos de mayor fervor religioso en el país.

•Plaza de las Tres Cultu-ras “El nombre de la plaza se deriva de las tres culturas que se hallan representadas en la arquitectura local: la nahua, cuyo testimonio son las rui-nas prehispánicas; la cristia-na, simbolizada por la iglesia de Santiago en el centro de la plaza, y la cultura resultante de la fusión de las dos anteriores, representada por los edificios modernos de la unidad habi-tacional y de la Secretaria de Relaciones Exteriores”.

•Santa María la Ribera es una colonia tradicional de gran valor arquitectónico e histórico de la Ciudad de México, se le considera el primer fracciona-miento moderno de la ciudad en el cual han desfilado un sin nú-mero de personajes importan-tes para la historia de nuestro país, esto debido a la populari-dad que adquirió la colonia al ser exclusiva de la clase media alta de esos años

•La Colonia Lindavista en esta zona se encuentran varios centros comerciales, zonas re-creativas, etc. Destaca su cer-canía con “El Casco sede del Instituto Politecnico Nacio-nal” y con el Planetario Luis Enrique Erro

Colonias, barrios y atractivos turísticosNorte

Polyforum Siqueiros, Mexico D.F

Carlos IV de España, Mexico D.F

Carl

os IV

de

Espa

ña, M

exic

o D

.F

Toponomía

Page 10: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Gue-rrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relie-ve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado

Estado de Puebla

ClimatologíaLos climas dominantes en el territorio poblano son los climas templados, con di-versos grados de humedad. La tercera parte del territo-rio posee un clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Esta porción co-rresponde a la región del centro del estado, donde se encuentran los valles de Puebla-Tlaxcala y Atlixco, la vertiente meridional de la Sierra Norte de Puebla y la vertiente occidental de la Sierra Negra de Tehua-cán. La falta de lluvias en estas regiones se explica en parte por la presencia de las altas montañas en el oriente del estado, que impiden el paso de las nubes cargadas de humedad provenientes del Golfo de México. En esta porción del territorio poblano las temperaturas anuales son de 16º en promedio, y la pluviosidad oscila entre los 600 y 800 mm anuales. La estación de más lluviosa es el verano. La estación de Eche-verría (21-034) localizada en el Valle de Puebla, re-gistró en promedio 165 mm de lluvia en el mes de junio durante los años de 2001 a 2005. Igualmente con tem-peraturas templadas, pero

•Flora: maguey, árboles fru-tales (ciruelo, chabacano, chiri-moya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naran-jo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconostle.•Fauna doméstica: Ganado vacuno, ovino, caprino, por-cino, asnal, caballar, aves de corral, perros y gatos.•Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomixtle, cone-jo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagarti-ja, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.Se estima que el estado posee unas 900 especies endémicas La mayor parte de éstas se pueden encontrar en la reser-va de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán y en Zapotitlán Salinas. “Cultivos como el mezquite, garambullo, neem y la quiotilla, así como algunos tipos de cactáceas y la biznaga son especies originarias con un gran valor, lo que significa un área de oportunidad para su producción y comerciali-zación.”20 De todas estas

Flora y FaunaPuebla está subdividida en 217 municipios, los que le colocan en la segunda posi-ción entre las entidades fede-rativas mexicanas según el número de estas subdivisio-nes territoriales (sólo por de-trás de Oaxaca). Cada mu-nicipio es gobernado por un ayuntamiento, conformado por el presidente municipal y el cabildo del municipio. Los presidentes municipales son elegidos cada tres años por los ciudadanos residentes en el municipio y que estén registrados en el Padrón Electoral. El cabildo de cada municipio es integrado por un número determinado de regidores y síndicos elegidos también para un periodo de tres años de un conjunto de listas de candidatos registra-das por los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado.

División Territorial

Miembros de todos los pue-blos indígenas del estado y de otros de todo el país. En el año 2002, se calculaba que más de 69 mil personas (6,8% de la población del municipio capital) era indíge-na. Otro importante núcleo de población indígena es Te-huacán: también en 2002, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) calculó que 48.264 indígenas (21% de la población) habitaban en el segundo municipio más poblado del estado. Sobre la base del censo del año 2000, la CDI calculaba que la po-blación indígena del estado de Puebla era de 957.650 personas, el 18,9% de la población del estado. Este ín-dice es uno de los más altos en México.En el estado hay dos grandes regiones indígenas: la Sie-rra Norte de Puebla y la Sierra Negra. En la prime-ra conviven nahuas, totona-cos yotomíes, que constitu-yen importantes poblaciones en Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Huehuetla y Teziutlán. La Sierra Ne-gra es una de las principales expulsoras de población en el estado de Puebla. En va-rios municipios de la región, como Eloxochitlán y San Sebastián Tlacotepec, los indígenas popolocas, nahuas y mazatecos constituyen la mayoría de la población.

Pueblos Indígenas

El estado de Puebla se lo-caliza en la región central de México, al oriente de la capital de la república. Su territorio está lleno de con-trastes, aunque las cañadas y las serranías son una constante en la mayor parte de él. El centro del estado está ocupado por él valle de Puebla-Tlaxcala, comparti-do con Tlaxcala. Este valle es amplio y de clima templa-do, con una altitudde 2.160 metros sobre el nivel del mar (msnm). Forma parte de la provincia fisiográfica X del Eje Neovolcánico.El límite poniente del valle de Pue-bla es la Sierra Nevada, formada esencialmente por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Alcanza alturas superiores a 5.000 msnm. Las cumbres de estos vol-canes ocupan el segundo y tercer puestos por su eleva-ción a nivel nacional, y nor-malmente estaban cubiertas de nieve durante todo el año. El Popocatépetl es un volcán activo al que se le ha calcula-do una edad de 23 mil años, y se ha convertido en uno de los más vigilados del mun-do luego del aumento en su actividad volcánica. La Sie-rra Nevada señala el límite poniente del valle Poblano-

Relieve

con mayor humedad, son algunas zonas de las regio-nes medias de las sierras de Tehuacán, Nevada, Norte y el Citlaltépetl.Otro 39% corresponde a los climas cálidos. Estos corresponden a las regio-nes de la Mixteca Poblana y la vertiente oriental de las sierras Norte y de Tehua-cán, así como la región de la Sierra de Quimixtlán, en el centro oriente del es-tado. Las temperaturas cá-lidas se deben a una menor altitud en comparación con ámbitos geográficos como el valle de Puebla. Por poner un ejemplo, en la Mixteca las cumbres de los cerros rara vez rebasan los 2.000 msnm, en tanto que el valle de Puebla tiene una altitud de 2.160 msnm. Una situación distinta es la de las vertientes orien-tales del estado. Además de encontrarse a una altitud menor en comparación con las mesetas del altiplano, se hallan más próximas a la costa del Golfo. Esto también establece una di-ferencia fundamental en-tre la Mixteca y las otras regiones de clima cálido en Puebla: la Mixteca es

bastante más seca que la Sierra Norte y la Sie-rra Negra de Tehuacán. Mientras que la estación meteorológica de Piaxtla (Mixteca Poblana) regis-tra una pluviosidad pro-medio de 727 mm anuales, lasisoyetas de la Sierra Negra superan los 3.000 mm y las correspondientes a la Sierra Norte alcanzan los 4.000 mm.Poco más del 18% de la superficie de Puebla posee algún tipo de climas secos o semisecos. Se trata prin-cipalmente de la parte sur del valle de Tehuacán y los Llanos de San Juan y de San Andrés, localizados tras las altas montañas del oriente del estado. Otra re-gión con este tipo de clima se encuentra en el sur de la Mixteca, en el límite con Oaxaca y Guerrero. Las temperaturas en estas re-giones oscilan entre los 16 °C y 22 °C. La pluviosidad es relativamente más esca-sa que en el resto del esta-do. En Oriental (Llanos de San Juan), las lluvias en promedio no rebasan los 500 mm anuales, mientras que en Ciudad Serdán rondan los 400 mm.

especies destacan algunas vegetales por sus diversas propiedades medicinales y ali-menticias, entre ellas están:•Mezquite (Prosopis laevi-gata). Útil para alimentos y bebidas fermentadas. Tiene acción antibacterial contra Sthaphylococcus aerus y Scherichia coli. Útil también para tratar algunas enferme-dades de los ojos.•Garambullo (Myirtillocactus geometrizans). Posee un alto contenido de fibra, auxiliar en el tratamiento de diabetes y en-fermedades renales, además, su pigmento puede utilizarse como colorante.•Neem (Azadirachta indica). Útil para aceites y suplemen-tos alimenticios, rico en hi-dratos de carbono y unas 10 variedades de aminoácidos, calcio y otros minerales. Sir-ve también como anticéptico, antifebriles, antiflamatorios, antivirales y fungicida.•Quiotilla (Escontria chioti-lla). Rico en vitaminas A, B, Ba, minerales y proteínas. También posee propiedades muy bonitas.

Tlaxcalteca y la frontera en-tre Puebla y los estados de México y Morelos.Al su-reste de la Sierra Nevada, el Eje Neovolcánico alberga numerosos valles de altitu-des menores a medida que se avanza hacia el sur. El valle de Atlixco, de suelos negros, se localiza al suroeste del va-lle Poblano-Tlaxcalteca. Al sur de este valle comienza la Mixteca Poblana de abrupto relieve. Entre los cerros que conforman la Sierra Mixteca. Al oriente de la Mixteca Poblana se encuentra el valle de Tehuacán, que es una planicie alargada que se extiende desde el Valle de Tepeaca(que comprende los municipios de Tepeaca y Te-cali de Herrera) —paso en-tre el Poblano-Tlaxcalteca y el valle tehuacanero— hasta el sureste del estado. En el límite con Oaxaca, el Valle de Tehuacán se da lugar a la Cañada de Cuicatlán.Al norte de la Sierra Negra y el valle de Ciudad Serdán se eleva el Pico de Orizaba, el punto más alto de Mé-xico y límite entre Puebla y Veracruz, cubierto por nieves perpetuas amenazadas por el cambio climático. Al poniente al Citlaltépetl se encuentra el volcán Sierra Negra.

es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes.El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la his-toria de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escena-rio de ciudades prehispánicas tan importantes como Can-tona y Cholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segun-da ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México

y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los pri-meros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que fa-vorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, Municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México, y desde hace dos décadas, los Esta-dos Unidos.

Población urbana y población rural

Page 11: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

El estado de Puebla es uno de los principales destinos turísticos en México. La ciudad de Puebla se encuen-tra en la séptima posición nacional preferidas como destino turístico; no obstante el periodo de estancia es de apenas 1.6 días. En el 2005, el estado recibió 1.596.445 visitantes, de los cuales, más de 935 mil se hospedaron en Puebla de Zaragoza, que es el principal destino turístico en el territorio poblano. Otras ciudades del centro del estado como Cholula de Ri-vadavia y Atlixco, así como Tehuacán, ocupan lugares secundarios como receptores de visitantes. Llama la atención el caso de Cuetzalan del Progreso, que fue visitada en 2005 por un número de turistas que sobrepasa el número de sus habitantes. Del total de turistas que se hospedaron en establecimientos hotele-ros del estado en 2005, más de 1 millón 400 mil fueron mexicanos, y menos de 180 mil fueron extranjeros; la mayoría de los turistas fo-ráneos se hospedaron en establecimientos localizados en la capital poblana. En el año 2006, se inauguró por primera vez uno de los elementos turísticos más sobresalientes de la ciudad. Trata de un evento que se realiza cada 5 años. Angelis Cus-

TurismoDe acuerdo con el II Con-teo de Población (2005), el estado cuenta con 6.348 lo-calidades que albergan una población total de 5.779.829 personas. Del total de locali-dades de la entidad, sólo 266 tienen una población mayor a 2.500 habitantes,En Mé-xico, las localidades urbanas son todas aquellas pobla-ciones que posean más de 2.500 habitantes, de acuerdo con la definición adoptada por el inegi.lo que implica que la gran mayoría de las localida-des censales del estado son rurales. En conjunto, 6.082 localidades rurales (inclui-das cabeceras municipales como La Magdalena Tla-tlauquitepec, con menos de 400 habitantes) albergan a 1 millón 582 mil 425 habitan-tes (29,39% de la población, mayor que el 23,5% nacio-nal).64 La mayor parte de la población urbana de Puebla se concentra en ciudades con más de 15 mil habitantes. Sólo la Angelópolis, con-centra el 27,6% de la pobla-ción. Tehuacán, el segundo municipio más poblado de la entidad, apenas representa el 4,84% de la población. Los únicos municipios con poblaciones mayores a cien mil habitantes son Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco y [San Pedro Cholula].

Población urbana y población rural

Existen numerosas festi-vidades populares en todo el territorio del estado. Al igual que en otras partes de México, en Puebla se cele-bran algunas fechas cívicas y religiosas de importancia en todo el país. Forman parte del calendario religio-so las celebraciones decem-brinas de las Posadas y la Navidad, el festejo de Año Nuevo; los carnavales, la Cuaresma y la Semana Santa; el Día de Muer-tos y la celebración de la Virgen de Guadalupe. En Puebla se realizan varios carnavales, como los de Huejotzingo, El Alto (rela-cionado con el Carnaval de Tlaxcala y San Jerónimo Xayacatlán; cada uno con características muy parti-culares. Además de estas festividades, cada pueblo tiene sus propias fiestas dedicadas a los patronos. Sólo en el caso de la ciudad de Puebla se registran 83 festividades religiosas en distintos barrios del centro histórico, mismas que a de-cir de Ernesto Licona, son vividas intensamente por las personas que participan de ellas. Otras festivida-des patronales importantes en el estado son las que se realizan en torno a la festi-vidad de San Francisco de Asís en Ciudad de Cuet-

Festividades populares

El sector de la industria manufacturera aporta poco más de la cuarta parte del producto interno bruto de la entidad. Sin embargo, el crecimiento del sector se encuentra estancado, y su volumen ha permanecido prácticamente sin cam-bios desde 1999, en que se han sucedido años con crecimientos negativos y positivos que terminan por neutralizarse. En 1999, el valor de la producción manufacturera poblana era de 13.895.166.000 mxn; cinco años después mxn 13.919.488.000, en tér-minos homologados con el valor del peso mexicano en 1993. El valor de la pro-ducción industrial del esta-do se concentra en el ramo de la maquinaria, productos metálicos y equipo indus-trial, con más de 42% del total. Entre otras indus-trias notables de este ramo, se encuentra la planta de Volkswagen en Puebla.

Industrias

todiant es su nombre, un magno concierto que reúne 125 campanas distribuidas en 32 campanarios del centro histórico de la ciudad de Puebla, incluida la campana del palacio municipal. Fue concebido para celebrar los 475 años de la fundación de la ciudad. Este con-cierto fue compuesto por el músico y director poblano Bely David Rocha. Angelis suis Deus mandant de ut custodiant te in omnibus vi is tuis(Dios mandó a sus ángeles que te guardasen en todos tus ca-minos). Las campanas han sido instrumentos de comunicación, no tan sólo para actos espiritua-les, sino también solemnes y han funcionado para convocar el en-cuentro de pobladores.La mejor manera de escuchar la ejecución del Angelis Custodiant, es en las azoteas del centro, pero no tan cer-canas a un campanario. En su defecto, se recomienda a las personas caminar entre las calles de la ciudad para poder escuchar los distintos campanarios participantes.También existe un zoológi-co llamado africam en donde se puede apreciar la vida de diversas especies salvajes en un hábitat al aire libre.En 2002 Cuetzalan fue nombrado Pueblo mágico, 9 años después en 2011, Zacatlán de las Manzanas y Pahuatlán obtuvo el mismo

reconocimiento, promovien-do así este tipo de turismo en el estado, Zacatlán y Pahuatlán son el Segun-do y tercer municipio en el Estado en formar parte del programa Pueblos mági-cos de la sectur. Su patri-monio y su gastronomía hacen de Zacatlan un Pa-trimonio y Pueblo Mágico de México y del Estado De Puebla. En 2012 se inclu-yeron en la lista de Pueblos Mágicos los municipios de Chignahuapan, San An-drés Cholula y Tlatlauqui-tepec. En total el estado de Puebla cuenta con 7 Pue-blos Mágicos, que han ayu-dado a impulsar el turismo. Hemos sido testigos de un buen trabajo y de grandes y novedosos proyectos; sabemos que nunca será demasiado el trabajo que a esta noble acción se le dedi-que. Ciertamente el sector turístico pasa por momen-tos difíciles, los escenarios internacionales a veces no son lo bastante benéficos ni para el país ni para Puebla, pero lejos de debilitar nuestro empeño, lo fortalece, porque es cuando esta labor debe so-bresalir y servir de soporte en beneficio de nuestro objetivo.

zalan, donde se realiza la Feria Nacional del Café y el Huipil y se presentan las danzas de Quetzales, Santiagos y el Juego del Volador; o las relacio-nadas con San Miguel Arcángel,Fiestas Popu-lares: El último domingo del mes de septiembre se lleva a cabo la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono del lugar. “El Huey Atlixcáyotl”, que en náhuatl significa “gran tradición atlixquense”, es una fiesta que se hace, según la tradición prehis-pánica, en honor a Quet-zalcóatl, para agradecer los dones recibidos en la cosecha. Es una reunión de pueblos que celebran su permanencia y recrean sus tradiciones a través de la danza. Además, con una semana de anticipación hay diversos eventos. Se lleva a cabo en el auditorio al aire libre Netotiloaya (Plazuela de la Danza). En 1996 se nombró al “Atlixcáyotl” Patrimonio Cultural del Estado de Puebla. que en Atlixco se engalanan con la realiza-ción del Huey Atlixcáyotl, un festival donde las once regiones culturales del es-tado presentan cuadros de danza tradicional.

Otras industrias manufac-tureras importantes en el estado son la alimentaria y la textil, que aportan 24,7 y 15,4% respectivamente del valor de la producción industrial del estado. Las industrias poblanas se concentran en las regiones con mayor densidad de po-blación, como la zona me-tropolitana de Puebla y el valle de Tehuacán. En lo que refiere a la producción ganadera, el estado contaba en 2005 con alrededor de 2 millones de porcinos; más de 759 mil cabezas de ga-nado caprino, y más de 743 mil cabezas de ganado bovi-no; había casi medio millón de ovinos y alrededor de 315 mil caballos. El mayor volumen de la producción de carne correspondió a la carne de puerco, con 83 mil 470 Tm, aunque el mayor valor de la producción de este sector económico co-rrespondió a la comerciali-zación de la carne de aves.

El estado de Puebla es conocido por su amplia gama de cultura. La más emblemática es la Ta-lavera poblana, técnica en la que se realizan no sólo tibores y va-jillas, sino azulejos y otros ele-mentos de decoración arquitec-tónica. De este tipo de cerámica están recubiertas algunas cons-trucciones de la capital poblana y otros pueblos (especialmente en el centro del estado), como las cúpulas de la Catedral de Pue-bla, el templo de Sebastián de Aparicio, la cocina del convento de Santa Rosa o la Casa de los Muñecos. San Salvador Huixcolotla, en el valle deTe-peaca, es la cuna del papel picado que se emplea como adorno en diversas festividades mexica-nas, como el Día de la Inde-pendencia o el Día de Muertos. La técnica tiene su origen en la época virreinal, aunque la costumbre de emplear el papel como elemento en los rituales tiene sus resabios prehispáni-cos. En la región de Pahuatlán se manufactura el papel amate siguiendo una técnica precolom-

bina que se ha modificado muy poco al pasar el tiempo. Este papel amate se emplea para la representación de los espíritus de la mitología de los nahuas y otomíes de la Sierra Norte, calando los motivos en el papel. El papel amate de la Sierra Norte de Puebla se emplea en la producción artesanal de Gue-rrero. También en la Sierra Norte existe una importante producción de textiles artesana-les, especialmente camisas bor-dadas para mujer y los famosos quexquémitl que emplean las mujeres nahuas y otomíes de la región. Estas prendas se tejen en telar de cintura mediante la técnica de brocado con hilos de lana, casi siempre de color negro y rojo. Los quexquémitl son parte central de la indumentaria de las mujeres en la sierra, y en Cuetzalan tienen un festival que gira en torno a la exhibición de estas prendas. Por otra parte, en el sur del estado se encuen-tra la producción alfarera de la Mixteca Poblana. La alfarería de Acatlán de Osorio e Izúcar

de Matamoros se caracteriza por sus figuras elaboradas de barro casi sin decoración, aunque en la primera localidad es característi-co el empleo de mecates de palma para decorar ollas y otros uten-silios de uso diario. En la región del centro y sureste del estado se producen figuras talladas de ónix y mármol, entre otras pie-dras que pueden obtenerse en los yacimientos de Tepeaca y Tecali de Herrera. La cestería es común a casi todo el estado, aunque tiene especial importan-cia en la Mixteca y la región de Tehuacán, donde la palma em-pleada en su confección crece de modo silvestre.Así mismo cabe mencionar que el arte por exce-lencia de los pueblos de Atlixco y Tenango de las Flores es el cultivo y embellecimiento de las plantas de ornato, y que a través de la organización de festivales como “La Feria de las Flores” en Huachinango. Cuando estas grandes fiestas se llevan a cabo, la comunidad se llena de aromas y colores que hacen de un reco-rrido matutino.

Artes Populares

Page 12: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Colinda al norte con los estados de México (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacán de Ocampo (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el Océano Pacífico (500 km).La geomorfología del estado es una de las más accidentadas y complejas de México; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En términos cartográficos, se sue-le llamar Sierra al sector occiden-tal y Montaña al oriental.7 Entre ambas formaciones se ubica la Depresión del río Balsas. Las la-gunas más importantes del estado

son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Pa-los. Tiene una superficie territorial de 64.281 km² (aprox. 38.000 mi²) en la cual viven poco más de tres millones de personas, conviertien-dose en la 12ª entidad más poblada de México concentrándose en su mayoría en la Zona Metropolitana de Acapulco en el cual el municipio de Acapulco de Juárez donde la cabecera municipal, el puerto de Acapulco de Juárez, supera con-siderablemente en población a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo. Las principales activida-des económicas de Guerrero son la agricultura en donde producen im-portantes cantidades de maíz, ajon-jolí, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, café, melones, toronjas,

sandías, cacahuates y mangos; y en el turismo destaca el denomina-do Triángulo del Sol conformado por las ciudades de Acapulco de Juárez, Ixtapa - Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.El nombre de la entidad rinde homenaje a Vicente Guerrero Saldaña (1782-1831), destacado insurgente y caudillo en la etapa de resistencia durante la guerra de Independencia y segundo Presidente de México . El nombre del estado le fue impues-to como tal, en su creación el 27 de octubre de 1849. Guerrero es el único estado del país nombrado en honor a un presidente mexica-no, pues otros ostentan el nom-bre de otros personajes destaca-dos de la historia de México.

Guerrero es uno de los estados con la menor varia-ción de población en su his-toria. Como casi no sufrió los estragos poblacionales de la guerra de Indepen-dencia y de la revolución mexicana (los dos movi-mientos sociales que han causado mayor pérdida de-mográfica en la historia de México, en el siglo XIX y en el siglo XX, respectiva-mente). zHa mantenido su pobla-ción prácticamente estable, pero con algunos cambios, derivados principalmen-te de la migración, ya que Guerrero posee el 1,1% de la migración total del país. A partir de la década de 1970 la población comenzó a crecer, y registró la tasa

de crecimiento más alta de su historia, 3,2. Conforme a los resultados del II Cen-so de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) del 31 de mayo al 25 de junio de 2010, Guerrero tenía hasta enton-ces un total de 3 388 768 ha-bitantes, por lo que ocupa el lugar décimo segundo a nivel nacional. De su población total, 1 645 561 eran hombres y 1 743 207 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el perío-do 2005-2010 fue del 1.7%. El municipio más poblado es Aca-pulco de Juárez con 789 971 ha-bitantes, y el menos habitado es Juchitán con un total de 7 166 habitantes.

Población

Estado de Guerrero

El Estado de Guerrero se localiza en la zona de coordenadas meridional de la República Mexicana, sobre el océano Pacífico y se ubica entre los 16º18´ y 18º48´ de latitud norte y los 98º03´ y 102º12´ de longitud oeste. Limita al norte con los estados de México (216 km) y Mo-relos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacán (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el mar Mexica-no (océano Pacífico) (500 km).22 Dentro de México pertenece a la Zona Pacífi-co Sur.23 El estado tiene una extensión de 63,794 km², es decir, el 3.2% del total del territorio nacional. Ocupa el lugar número 14 en extensión territorial.El estado de Guerrero es sumamente montañoso, tiene serranías, además de ser muy irregular. Es

atravesado por la Sierra Madre del Sur. El Eje Volcánico Transversal origina las sierras de Sul-tepec y Taxco. Junto con Oaxaca, extiende su terri-torio por la llamada Depre-sión Austral, y es recorrido por la sección sureste de la Sierra Madre del Sur. El Eje Volcánico Transversal atraviesa parte de Guerre-ro, principalmente la Re-gión Norte. Mientras que los bosques de coníferas del Estado, son de los más grandes del país, un 14,8 % está en Guerrero.Guerrero es uno de los Estados con más caudales hidrológicos. Dentro de la República Mexicana, el estado de Guerrero ocupa el 12º sitio en cuanto a dispo-nibilidad acuífera, su apro-vechamiento es de 602,626 millones de m³. Su terri-torio es cruzado por uno de los ríos más importantes de México, el Balsas.24 El territorio del estado se

encuentra sobre tres regio-nes hidrológicas. La región 18 del río Balsas, de la que Guerrero ocupa el 31% de la superficie. Tiene como presas más importantes a la Valerio Trujano en Tepecoacuilco, que surte de energía eléctrica a gran parte de la Región Norte. La región 19 de la Costa Grande ocupa el 20% del territorio estatal, y sus ríos más importantes son el Ixtapa, Tecpan, Coyuca, La Sabana, Coyuquilla y Petatlán, además del Ato-yac. Por último, la región 20 de la Costa Chica, de la que el 26.4% de la super-ficie pertenece a Guerrero. No tiene muchos ríos, pero destacan el Nexpa, Ome-tepec y Papagayo. Los lagos y lagunas más im-portantes son Potosí, Mit-la, Nuxco, Coyuca, Tres Palos, San Marcos (Te-comate), Chautengo, Tila, Huamuxtitlán, Tuxpan, Tixtla, Tecomate.

Geografía

Guerrero es uno de los Es-tados de la República con Producto Interno Bruto mediano, pues en 2002 re-gistró 100.447.666 pesos, lo que lo situaba en el lugar número 15 a nivel nacio-nal, contribuyendo con el 1,75% del total nacional. Con respecto a las activida-des económicas desarrolla-das por los guerrerenses en edad de trabajar (2.075.739 a 2000), el sector primario ocupa 14.276 personas y representa el 5,6% de la población económicamen-te activa (PEA), el se-cundario ocupa a 47.471 personas y representa el 18,72% por ciento de la PEA y el terciario ocupa 184.869 personas y repre-senta el 72,92% por ciento de la PEA; es en este úl-timo en el que se ocupa la mayor parte de la población debido a que el estado basa su economía en el turismo y el comercio. La agricultura, es una ac-tividad económica en que destaca Tierra Caliente, la región que tiene el mayor número de exportaciones de productos agrícolas en el Estado. Esta actividad pre-domina en la selva, princi-palmente en la zona costera, puesto que la fertilidad de la tierra, y el clima tropical ca-luroso y lluvioso permiten abundantes productos tro-picales, y se han construido sistemas de riego, como las presas Vicente Guerrero, Valerio Trujano y Herme-negildo Galeana. El estado produce ajonjolí, café, plá-tano, cacao, papaya, man-go, tabaco, limón, maíz. La explotación forestal tam-bién es variada. Se utilizan las maderas de pino, enci-no, cedro y caoba. El comercio es desarrolla-do en todo el Estado, y la ganadería en Costa Chica y la Montaña, en ésta úl-tima es de subsistencia. Los productos agrícolas, principalmente los tropi-cales, van no sólo a los mercados nacionales, sino también al extranjero, principalmente a Esta-dos Unidos. El comercio de artesanías es también muy apreciado en México y el mundo. Los munici-pios de las costas poseen una incipiente pesca, ac-tividad que es principal-mente de manutención en los litorales de la zona.

EconomíaEn noviembre de 1810 Morelos hizo conocer a sus tropas la intención de eri-gir una provincia en el sur del país, llamada Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan con territorios de las intendencias de Puebla, México y Valladolid, pero con el declive de la campa-ña de Morelos, el proyecto quedó en el olvido.Fue hasta 1823, en el Se-gundo Congreso Constitu-yente que Nicolás Bravo y Vicente Guerrero recupe-raron la idea de Morelos; la creación del Estado del Sur, que tendría el mismo territorio de la Capitanía General del Sur, pero el Congreso rechazó la pro-puesta, estableciéndose la Comandancia Militar del Sur, con centro de opera-ciones en Chilpancingo.Al morir fusilado Vicen-te Guerrero en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, varios diputados (entre ellos el futuro presi-

dente Benito Juárez) soli-citaron en 1833 la creación del estado de Guerrero, y el cambio de nombre de Cui-lapan por Guerrerotitlán, con el apoyo del cacique Juan Álvarez y de Nicolás Bravo; pero la propuesta no fue aprobada.El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera envió al Congreso la iniciativa para crear el estado de Guerrero, con territorio de los Estados de Michoacán, Puebla y México. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de octubre y por el Senado el 26 de octubre.El día 27 de octubre de 1849 en sesión solemne del Congreso de la Unión, fue declarado constituido legalmente el Estado Libre y Soberano de Guerrero, y se nombró al general Juan Álvarez como comandante general interino.

Creación del Estado

Page 13: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Turismo

La flora está compuesta principalmente por árboles de amate copal, cuagiote, organeras, huizache y pal-meras. Entre los animales más característicos de la fauna guerrerense están las iguanas, las serpientes, las lagartijas, las liebres, los conejos y los coyotes. Los animales en peligro de extinción en el Estado de Guerrero son el venado, el jaguar, el águila, la tortuga y la iguana. Más del 60% de la super-ficie estatal es ocupada por el clima cálido subhúmedo con precipitación en verano. El

El turismo es la acti-vidad económica que más recursos deja al Estado, pues aporta 30.689.750 pesos al PIB total del Esta-do y emplea a 140.000 trabajadores.80Los principales cen-tros turísticos en el estado son Taxco, Zihuatanejo y Acapul-co.81 Los centros tu-rísticos guerrerenses son muy visitados de-bido a su cercanía con la Ciudad de México.En 1998, especial-mente durante la época de la Semana Santa (del 5 al 12 de abril), la ocupación turística en Acapulco rebasó los 6 millones y dejaron 2.300.000 dólares a la industria hotelera es-tatal82 La ocupación hotelera presenta dos tendencias: de tempo-rada (Acapulco e Ixta-pa) y de fin de semana (otros sitios turísticos como Taxco). La es-tadía promedio en las zonas turísticas de Guerrero en Acapulco e Ixtapa son de cuatro noches, mientras que

para Taxco es de una.Entre los atractivos naturales del estado destacan las grutas de Juxtlahuaca, Ox-totitlán y las Gru-tas de Cacahuamilpa. Son distinguibles en las dos primeras la presencia de mani-festaciones artística primitivas, más cono-cidas como pinturas rupestres, en ambas cavernas las pinturas representadas están vinculadas a la icono-grafía olmeca. Además en ella recae la impor-tancia de ser una de las primeras demostracio-nes pictóricas rupes-tres de Mesoamérica conocidas actualmente. En Guerrero se te-nían registrados hasta mayo de 2006 un total de 1.705 yacimientos arqueológicos, de los cuales, sólo siete se encuentran abiertos al público. Entre ellos destacan La Orga-nera-Xochipala en el municipio de Eduardo Neri, Palma Sola en Acapulco, Cuet-lajuchitlán en el mu-

nicipio de Huitzuco, Teopantecuanitlán en el municipio de Copa-lillo y Tehuacalco en el municipio de Chilpan-cingo. En todas estas zonas arqueológicas el acceso es gratuito.Entre los monumentos arquitectónicos de impor-tancia destaca el Templo de Santa Prisca en la ciu-dad de Taxco de Alarcón, cuya fachada de laja rosa y sus dos torres de estilo churrigueresco, han hecho que se le proponga ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Otras catedrales colo-niales que se encuen-tran en sus respectivos municipios destacan por su líneas sobrias como ejemplo tenemos la Catedral de Ciudad Altamirano, construi-da en 1554, además de otras iglesias de importancia como la de Tixtla, San José Poliutla y San Fran-cisco. A la par existen otras edificaciones his-tóricas como el Fuerte de San Diego (Mu-seo Histórico de Aca-pulco), levantado en

el siglo XVIII como defensa marítima en Acapulco y el edificio que alberga al Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo.Guerrero es una zona muy importante en cuanto a cultura pre-hispánica, sin embar-go los gobiernos es-tatales poco han hecho por promover estos si-tios arqueológicos y su cultura, para aquellos visitantes de nuestro estado que aparte de la playa quieran visitar una zona arqueológi-ca, Tehuacalco es sin duda una visita obli-gatoria. En esta zona arqueológica podemos encontrar más de una decena de estructuras, sus primeras edifica-ciones datan del año 650 a.C. y su decaden-cia se calcula alrede-dor del año 1300 d.C. aunque siguió siendo habitado hasta el siglo XVI, es probable que hay sido habitado por los yopes o yopimes, grupo étnico del Yo-pitzingo, se dice que este grupo nunca llegó

a ser conquistado por los aztecas.Las estructuras en este sitio fungen un papel secundario, ya que este lugar fue edi-ficado en relación a los cerros circundantes, los cuales eran consi-derados sagrados: La Compuerta, El Capu-lín, Tierra Colorada y el Gavilán.Se conocen 19 estruc-turas, de las cuales se distinguen 5 complejos mayores: La Encine-ra o Templo Princi-pal, El Palacio, El Templo del Espejo de Agua, el Juego de Pelota y la plataforma habitacional, también existen estructuras de menor tamaño con vi-sibles características religiosas, entras que podemos mencionar El Bocote, El Tem-plo Rojo y el Altar de la Roca. Para llegar a este sitio es posible hacerlo desde la Auto-pista del Sol, salién-dose en la desviación a Tierra Colorada, y tomar hacia el norte hasta el crucero de La

Haciendita, kilómetro 57; Si se viaja por la carretera libre México – Acapulco (carretera 95), el crucero mencio-nado se halla al sur de Carrizal de la vía o al norte de Tierra Colo-rada. De ahí se toma la desviación para bajar hasta un lecho de un río donde hay un puen-te de concreto, y seguir la carretera asfaltada que llega a la zona ar-queológica. También es posible tomar ta-xis desde El Ocotito o Tierra Colorada.Para hacer esta visita se recomienda amplia-mente llevar abundante agua, comida prepara-da, zapatos ligeros y cómodos, bloqueador solar, así como gorras o sombreros para pro-tegerse del sol en los recorridos. No olvidar la cámara fotográfica.La entrada a este sitio no tiene costo y fun-ciona de martes a do-mingo en un horario de 9am a 5pm.Guerrero es un estado muy especial en el am-bito turistico del país.

segundo lugar lo ocupa el clima semicálido con lluvias en verano, con casi la quinta parte del territorio. El resto lo ocupan climas menores, entre los que destacan se-micálidos y templados, to-dos con lluvias moderadas. Según datos del INE-GI, la ciudad de Chilpan-cingo tiene una temperatura media anual de 21.9 °C. Por lo que respecta a pre-cipitación total anual, el mes que mayor precipitación hay en el Estado es septiembre, y el lugar con más lluvias es Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlan

Flora y Fauna

En materia de cultura, Guerrero posee influencias purépechas (Costa Grande y Tierra Caliente), mat-lazinca (Tierra Caliente), Tlahuica (Norte y Mon-taña), tlapaneca (Montaña) y yope (Costa Chica). Las influencias culturales de ol-mecas, teotihuacanas, ma-yas, purépechas, toltecas y mexicas se manifiestan en sitios arqueológicos como Teopantecuanitlán, Tepol-zis, Tixtla, Huamuxtitlán, Ixcateopan, La Organera, Xochipala, Cuetlajuchitlán y Palma Sola.También es un estado rico en arte-sanías. Destacan la alfare-

Entre las celebraciones más propias del estado encontramos la Dan-za de los Tlacololeros, originaria de la pobla-ción de Chichihualco, la cual es ejecutada en el mes de septiembre du-rante las festividades de San Miguel arcan-jel: 29 de septiembre; 14 de septiembre, festivi-dad del xilocruz; segundo domingo de septiembre, tradicional pendón; 28 de septiembre, Teopancala-quis, y en Chilpancingo vísperas de feria y 24 de diciembre, tradicional fe-ria de San Mateo. La danza también es ejecutada en otros lu-gares del estado. Tam-bién destacan las festi-vidades de la población de Mochitlán en donde se pasean toros por sus callejones y las danzas del 24 al 26 de julio en honor a Santa Ana.

ría, textiles de lana y algo-dón, madera, talabartería, y metalistería en Costa Grande. Tierra Caliente posee alfarería y orfebrería. La Sierra del Norte texti-les en lana y algodón, ma-dera, talabartería y orfebre-ría. Costa Grande tiene talabartería y la Montaña textiles de lana y algodón, madera y talabartería. Por otra parte, existen grupos culturales como grupos de danza mestiza, así como compañías teatrales des-tacadas como la compañía “Azul Montaña”, prove-niente de la ciudad de Ato-yac de Álvarez, Guerrero.

Festividades

Cultura

La música popular está com-puesta por conjuntos de violi-nes, guitarras sextas y tam-boritas en Tierra Caliente. Bandas de aliento y música indígena con flauta de carri-zo, charasca, violín y tambor en la Montaña. Conjuntos de sones con arpa, vihuela y jarana, danzas de tlacololeros, tecuanes, del tigre, los apa-ches y gachupines en el centro y la costa.Por otra parte la música folcló-rica es prodigiosa en la región, ejemplo de esto es la música calentana que proviene de la región de Tierra Caliente, esta música se destaca por ser uno de los géneros culturales más ricos de la tradición popular lo-cal,88 y que en la actualidad aún permanece vigente. La música calentana se considera alegre, y es muy frecuentes en bodas, bautizos, cumpleaños y cual-quier otro tipo de fiestas, cada una con un distinto repertorio, por esta razón este estilo es in-terpretado incluso en velorios.

Música

Page 14: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Turismo

La flora está compuesta principalmente por árboles de amate copal, cuagiote, organeras, huizache y pal-meras. Entre los animales más característicos de la fauna guerrerense están las iguanas, las serpientes, las lagartijas, las liebres, los conejos y los coyotes. Los animales en peligro de extinción en el Estado de Guerrero son el venado, el jaguar, el águila, la tortuga y la iguana. Más del 60% de la super-ficie estatal es ocupada por el clima cálido subhúmedo con precipitación en verano. El

El turismo es la acti-vidad económica que más recursos deja al Estado, pues aporta 30.689.750 pesos al PIB total del Esta-do y emplea a 140.000 trabajadores.80Los principales cen-tros turísticos en el estado son Taxco, Zihuatanejo y Acapul-co.81 Los centros tu-rísticos guerrerenses son muy visitados de-bido a su cercanía con la Ciudad de México.En 1998, especial-mente durante la época de la Semana Santa (del 5 al 12 de abril), la ocupación turística en Acapulco rebasó los 6 millones y dejaron 2.300.000 dólares a la industria hotelera es-tatal82 La ocupación hotelera presenta dos tendencias: de tempo-rada (Acapulco e Ixta-pa) y de fin de semana (otros sitios turísticos como Taxco). La es-tadía promedio en las zonas turísticas de Guerrero en Acapulco e Ixtapa son de cuatro noches, mientras que

para Taxco es de una.Entre los atractivos naturales del estado destacan las grutas de Juxtlahuaca, Ox-totitlán y las Gru-tas de Cacahuamilpa. Son distinguibles en las dos primeras la presencia de mani-festaciones artística primitivas, más cono-cidas como pinturas rupestres, en ambas cavernas las pinturas representadas están vinculadas a la icono-grafía olmeca. Además en ella recae la impor-tancia de ser una de las primeras demostracio-nes pictóricas rupes-tres de Mesoamérica conocidas actualmente. En Guerrero se te-nían registrados hasta mayo de 2006 un total de 1.705 yacimientos arqueológicos, de los cuales, sólo siete se encuentran abiertos al público. Entre ellos destacan La Orga-nera-Xochipala en el municipio de Eduardo Neri, Palma Sola en Acapulco, Cuet-lajuchitlán en el mu-

nicipio de Huitzuco, Teopantecuanitlán en el municipio de Copa-lillo y Tehuacalco en el municipio de Chilpan-cingo. En todas estas zonas arqueológicas el acceso es gratuito.Entre los monumentos arquitectónicos de impor-tancia destaca el Templo de Santa Prisca en la ciu-dad de Taxco de Alarcón, cuya fachada de laja rosa y sus dos torres de estilo churrigueresco, han hecho que se le proponga ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Otras catedrales colo-niales que se encuen-tran en sus respectivos municipios destacan por su líneas sobrias como ejemplo tenemos la Catedral de Ciudad Altamirano, construi-da en 1554, además de otras iglesias de importancia como la de Tixtla, San José Poliutla y San Fran-cisco. A la par existen otras edificaciones his-tóricas como el Fuerte de San Diego (Mu-seo Histórico de Aca-pulco), levantado en

el siglo XVIII como defensa marítima en Acapulco y el edificio que alberga al Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo.Guerrero es una zona muy importante en cuanto a cultura pre-hispánica, sin embar-go los gobiernos es-tatales poco han hecho por promover estos si-tios arqueológicos y su cultura, para aquellos visitantes de nuestro estado que aparte de la playa quieran visitar una zona arqueológi-ca, Tehuacalco es sin duda una visita obli-gatoria. En esta zona arqueológica podemos encontrar más de una decena de estructuras, sus primeras edifica-ciones datan del año 650 a.C. y su decaden-cia se calcula alrede-dor del año 1300 d.C. aunque siguió siendo habitado hasta el siglo XVI, es probable que hay sido habitado por los yopes o yopimes, grupo étnico del Yo-pitzingo, se dice que este grupo nunca llegó

a ser conquistado por los aztecas.Las estructuras en este sitio fungen un papel secundario, ya que este lugar fue edi-ficado en relación a los cerros circundantes, los cuales eran consi-derados sagrados: La Compuerta, El Capu-lín, Tierra Colorada y el Gavilán.Se conocen 19 estruc-turas, de las cuales se distinguen 5 complejos mayores: La Encine-ra o Templo Princi-pal, El Palacio, El Templo del Espejo de Agua, el Juego de Pelota y la plataforma habitacional, también existen estructuras de menor tamaño con vi-sibles características religiosas, entras que podemos mencionar El Bocote, El Tem-plo Rojo y el Altar de la Roca. Para llegar a este sitio es posible hacerlo desde la Auto-pista del Sol, salién-dose en la desviación a Tierra Colorada, y tomar hacia el norte hasta el crucero de La

Haciendita, kilómetro 57; Si se viaja por la carretera libre México – Acapulco (carretera 95), el crucero mencio-nado se halla al sur de Carrizal de la vía o al norte de Tierra Colo-rada. De ahí se toma la desviación para bajar hasta un lecho de un río donde hay un puen-te de concreto, y seguir la carretera asfaltada que llega a la zona ar-queológica. También es posible tomar ta-xis desde El Ocotito o Tierra Colorada.Para hacer esta visita se recomienda amplia-mente llevar abundante agua, comida prepara-da, zapatos ligeros y cómodos, bloqueador solar, así como gorras o sombreros para pro-tegerse del sol en los recorridos. No olvidar la cámara fotográfica.La entrada a este sitio no tiene costo y fun-ciona de martes a do-mingo en un horario de 9am a 5pm.Guerrero es un estado muy especial en el am-bito turistico del país.

segundo lugar lo ocupa el clima semicálido con lluvias en verano, con casi la quinta parte del territorio. El resto lo ocupan climas menores, entre los que destacan se-micálidos y templados, to-dos con lluvias moderadas. Según datos del INE-GI, la ciudad de Chilpan-cingo tiene una temperatura media anual de 21.9 °C. Por lo que respecta a pre-cipitación total anual, el mes que mayor precipitación hay en el Estado es septiembre, y el lugar con más lluvias es Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlan

Flora y Fauna

En materia de cultura, Guerrero posee influencias purépechas (Costa Grande y Tierra Caliente), mat-lazinca (Tierra Caliente), Tlahuica (Norte y Mon-taña), tlapaneca (Montaña) y yope (Costa Chica). Las influencias culturales de ol-mecas, teotihuacanas, ma-yas, purépechas, toltecas y mexicas se manifiestan en sitios arqueológicos como Teopantecuanitlán, Tepol-zis, Tixtla, Huamuxtitlán, Ixcateopan, La Organera, Xochipala, Cuetlajuchitlán y Palma Sola.También es un estado rico en arte-sanías. Destacan la alfare-

Entre las celebraciones más propias del estado encontramos la Dan-za de los Tlacololeros, originaria de la pobla-ción de Chichihualco, la cual es ejecutada en el mes de septiembre du-rante las festividades de San Miguel arcan-jel: 29 de septiembre; 14 de septiembre, festivi-dad del xilocruz; segundo domingo de septiembre, tradicional pendón; 28 de septiembre, Teopancala-quis, y en Chilpancingo vísperas de feria y 24 de diciembre, tradicional fe-ria de San Mateo. La danza también es ejecutada en otros lu-gares del estado. Tam-bién destacan las festi-vidades de la población de Mochitlán en donde se pasean toros por sus callejones y las danzas del 24 al 26 de julio en honor a Santa Ana.

ría, textiles de lana y algo-dón, madera, talabartería, y metalistería en Costa Grande. Tierra Caliente posee alfarería y orfebrería. La Sierra del Norte texti-les en lana y algodón, ma-dera, talabartería y orfebre-ría. Costa Grande tiene talabartería y la Montaña textiles de lana y algodón, madera y talabartería. Por otra parte, existen grupos culturales como grupos de danza mestiza, así como compañías teatrales des-tacadas como la compañía “Azul Montaña”, prove-niente de la ciudad de Ato-yac de Álvarez, Guerrero.

Festividades

Cultura

La música popular está com-puesta por conjuntos de violi-nes, guitarras sextas y tam-boritas en Tierra Caliente. Bandas de aliento y música indígena con flauta de carri-zo, charasca, violín y tambor en la Montaña. Conjuntos de sones con arpa, vihuela y jarana, danzas de tlacololeros, tecuanes, del tigre, los apa-ches y gachupines en el centro y la costa.Por otra parte la música folcló-rica es prodigiosa en la región, ejemplo de esto es la música calentana que proviene de la región de Tierra Caliente, esta música se destaca por ser uno de los géneros culturales más ricos de la tradición popular lo-cal,88 y que en la actualidad aún permanece vigente. La música calentana se considera alegre, y es muy frecuentes en bodas, bautizos, cumpleaños y cual-quier otro tipo de fiestas, cada una con un distinto repertorio, por esta razón este estilo es in-terpretado incluso en velorios.

Música

Page 15: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Page 16: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Page 17: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Page 18: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00

Page 19: Mexico Zeitung

Mexiko ZeitungN° 0 Mexiko Tageszeitung 1703 Dienstag 5 Februar 2013 $10.00