9146

42
Investigación de Bosques Tropicales Estimación de carbono en biomasa de bosques secundarios y plantacio- nes forestales en el Noroccidente de Ecuador Begleitprogramm Tropenökologie (TÖB) Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH

Upload: jose-rodriguez

Post on 27-Jun-2015

146 views

Category:

Education


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: 9146

Investigación de Bosques Tropicales

Estimación de carbono enbiomasa de bosquessecundarios y plantacio-nes forestales en elNoroccidente de Ecuador

BegleitprogrammTropenökologie (TÖB)

Deutsche Gesellschaft für TechnischeZusammenarbeit (GTZ) GmbH

Page 2: 9146
Page 3: 9146

Investigación de Bosques Tropicales

Estimación de carbono enbiomasa de bosquessecundarios y plantacio-nes forestales en elNoroccidente de Ecuador

Magdalena López*, Free de Koning*§,Hugo Paredes, Pablo Benítez*

*: Proyecto CO2 - GTZCasilla 17-21-1925Quito, [email protected]

§: University of GöttingenInstitute of Soil Science and Forest NutritionBusgenweg 237770 Göttingen, Alemania

Eschborn, 2002

Page 4: 9146

Número de la serie: TÖB TWF-31s

Publicado por: Deutsche Gesellschaft fürTechnische Zusammenarbeit (GTZ) GmbHPostfach 5180D-65726 EschbornAlemania

Responsable: Programa de Apoyo Ecológico (TÖB)Dr. Claus Bätke, Elisabeth Mausolf

Autores: Magdalena López, Free de Koning,Hugo Paredes, Pablo Benítez,

Redacción: Michaela HammerTraducción:Producción:PrecioISBN:

© 2002 Todos los derechos reservados

Page 5: 9146

PrefacioLos ecosistemas tropicales son la base de la existencia de una inmensa mayoríade la población mundial. Sin embargo, la progresiva destrucción y degradaciónde los recursos naturales en los países en desarrollo amenazan el éxito de losesfuerzos que se realizan para lograr un desarrollo sostenible y combatir demanera eficaz la pobreza.Dentro del marco de la cooperación al desarrollo, el Programa de ApoyoEcológico (TÖB) tiene el propósito de contribuir a elaborar, evaluar y aplicarcon eficiencia las informaciones y experiencias adquiridas en este ámbito.El Programa de Apoyo Ecológico es un proyecto de carácter suprarregionalrealizado por la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ)GmbH por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica yDesarrollo de la República Federal de Alemania (BMZ).A solicitud de los interesados, el programa fomenta estudios complementariossobre temas de relevancia ecológica para las regiones tropicales. La idea escontribuir al perfeccionamiento de estrategias para la protección y el usosostenible de los ecosistemas tropicales y, sobre esta base, desarrollarinstrumentos innovadores para una cooperación al desarrollo que tengadebidamente en cuenta los aspectos del medio ambiente.La integración de los conocimientos científicos en las actividades deasesoramiento ayuda a los respectivos proyectos a llevar a la práctica losacuerdos internacionales pertinentes, en particular el Programa 21 y laConvención sobre la Biodiversidad, a los que el BMZ otorga una especialimportancia.Un elemento esencial del enfoque de este programa es que los científicosalemanes aborden conjuntamente con científicos de los países contraparte temasorientados a la aplicación. Con ello, el programa contribuye también alperfeccionamiento de los expertos nacionales conforme a las exigencias de lapráctica, y a la ampliación de los conocimientos específicos de ecología tropicalen los países en desarrollo.A través de textos breves y fácilmente comprensibles, la serie de publicacionesdel Programa de Apoyo Ecológico pone los resultados de los estudioscomplementarios y las recomendaciones de actuación extraídas de ellos alalcance de las organizaciones e instituciones que actúan en el campo de laCooperación al Desarrollo, así como de todos aquellos que se interesan portemas de política de protección ambiental y de desarrollo.

I. HovenJefe de la secciónProtección del medio ambiente y de los recursos naturales, gestión de recursos forestalesMinisterio Federal de CooperaciónEconómica y Desarrollo (BMZ)

Dr. C. van TuyllJefe de la divisiónDesarrollo rural

Deutsche Gesellschaft für TechnischeZusammenarbeit (GTZ) GmbH

Page 6: 9146
Page 7: 9146

1

Tabla de contenidos

Prefacio (2)_______________________________________________________________ 3

Resumen_________________________________________________________________ 5

Summary ________________________________________________________________ 7

1. Introducción____________________________________________________________ 9

2. Metodología ___________________________________________________________ 11

2.1 Zona de estudio ____________________________________________________________________ 11

2.2 Colección de datos__________________________________________________________________ 12

2.3 Métodos usados para estimar biomasa aérea de arboles _____________________________________ 13

3. Resultados ____________________________________________________________ 17

3.1 Especies encontrados en bosques secundarios. ____________________________________________ 17

3.2 Biomasa de bosques secundarios_______________________________________________________ 17

3.3 Biomasa de plantaciones forestales. ____________________________________________________ 23

4. Discusión y conclusiones_________________________________________________ 25

5. Referencias____________________________________________________________ 29

Anexo 1 Resumen de resultados y características de los sitios de muestreo ___________ 33

Page 8: 9146

2

Page 9: 9146

3

Prefacio (2)

El Protocolo de Kyoto y las subsecuentes Conferencias de las Partes (COP) de la Convención deCambio Climático han despertado interés sobre el potencial de ecosistemas de bosquessecundarios y plantaciones forestales para fijar carbono. Considerar este servicio ambiental yevaluarlo en términos ecológicos y monetarios podría estimular proyectos forestales dentro delmarco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Al mismo tiempo, eso ha generado unanecesidad de desarrollar metodologías aplicables para cuantificar y valorar la fijación decarbono en sistemas forestales bajo distintas condiciones ecológicas.

Con este motivo el Programa de Apoyo Ecológico (TÖB) de la Cooperación Técnica Alemana(GTZ) junto con la Universidad de Göttingen en Alemania iniciaron el proyecto "Potencial defijación de carbono en bosques secundarios y plantaciones forestales en dos zonas climáticas enAmérica del Sur". El proyecto se enfocó en el Noroccidente de Ecuador y en el Noroeste de laPatagonia Argentina.

En Ecuador el proyecto estuvo integrado al Proyecto Política Forestal (PPF) de la GTZ,colaborando directamente con el Ministerio de Ambiente. En Argentina el proyecto fueejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que también lleva acabo el Programa Nacional de Lucha Contra la Desertificación (PRODESAR), también apoyadopor la GTZ y estrechamente relacionado con este proyecto.

El proyecto tuvo tres objetivos principales:- Determinar la fijación de carbono en suelos y biomasa de bosques secundarios y

plantaciones forestales, en relación con las condiciones biofísicas, tomando pastizalescomo referencia.

- A través de un análisis costo-beneficio, comparar los beneficios netos entre bosques y otrosusos del suelo, incluyendo fijación de carbono como potencial beneficio monetario.

- Analizar los resultados dentro del contexto de acuerdos nacionales e internacionales paraapoyar la evaluación de posibles proyectos de fijación de carbono antes de su fase deimplementación.

Entre otros productos, el proyecto genera una serie de informes técnicos. El presente informetécnico resume la estimación de carbono en biomasa de arboles en bosques secundarios en elNoroccidental del Ecuador. También se hace referencia a biomasa de algunas plantacionesforestales en la zona. El análisis de carbono en suelos en las mismas parcelas de estudio sepresenta en otro informe técnico.

Agradecemos el apoyo que nos brindó el "Proyecto Política Forestal" de la GTZ en Quito y elMinisterio de Ambiente de Ecuador. Expresamos nuestro reconocimiento a todos lospropietarios que nos facilitaron los inventarios de bosques secundarios. Agradecemos aFernando Montenegro y Lino Veloz de la Fundación Forestal Manuel Durini por sucolaboración en las plantaciones forestales. Por el apoyo en la selección de sitios agradecemosespecialmente al equipo del "Proyecto Manejo Forestal Comunitario Esmeraldas" de la GTZ; aTodd Smidt de la Fundación Altrópico; a Angel Suco de la Fundación Rainforest Rescue y aEduardo Beltrán de la "Unidad Coordinadora para el Desarrollo Forestal Sostenible de laProvincia de Esmeraldas". Agradecemos la contribución de Carsten Schusser, estudiante de laUniversidad de Göttingen. Finalmente agradecemos a Cristoph Kleinn del "Institute for ForestManagement and Yield Science" de la Universidad de Göttingen por su revisión critica deltexto. La responsabilidad del contenido de este informe esta con los autores.

Page 10: 9146

4

Page 11: 9146

5

Resumen

La estimación de la potencial fijación de carbono (C) por bosques secundarios y

plantaciones forestales es de gran importancia frente al incremento del dióxido de

carbono (CO2) en la atmósfera y su potencial efecto en el clima global. En el presente

estudio se estimó la biomasa total aérea de bosques secundarios y plantaciones

forestales, para determinar la cantidad de carbono que puede ser almacenado durante el

cambio de uso de tierra de pasto a bosque en Ecuador Noroccidental.

En 34 parcelas de bosques secundarios y en 6 parcelas de plantaciones forestales se

realizó inventarios en parcelas delimitadas, donde se medió diámetro a la altura del

pecho (DBH), altura total y altura comercial. Se comparó dos métodos para estimar la

biomasa aérea en arboles. En el primer método se calculó biomasa del fuste de cada

árbol en base de DBH y altura comercial medida y datos existentes de factor de forma y

densidad específica. Biomasa total de los fustes fue extrapolada hacia biomasa total

(incluyendo ramas y hojas) a través de un factor de expansión de biomasa. En el

segundo método se estimó la biomasa total a partir de ecuaciones alométricas directas

para bosques húmedos tropicales, tomadas de la literatura

El primer método presentó una mejor relación con edad del bosque que el segundo y se

relacionó mejor con datos para bosques tropicales húmedos de la literatura. Por esta

razón se seleccionó el primer método como el más apropiado para la zona de estudio. La

biomasa total aérea de los bosques secundarios estimado con este método varío entre

112 ton/ha hasta 199 ton/ha en áreas con una precipitación entre 1000 y 2500 mm y

varío entre 86 ton/ha hasta 291 ton/ha en la zona con una precipitación mayor a 2500

mm, dependiendo de la edad del bosque. El C almacenado promedio para todas las

parcelas investigadas era 82 ton/ha. La relación entre biomasa total y edad del bosque

era significante, pero no muy fuerte, debido a factores de clima, suelo, pendientes y la

intervención del hombre. Con modelos de regresión logarítmica se predice para un

bosque secundario de 30 años alrededor de 200 t/ha de biomasa aérea arbórea (100 t/ha

de carbono) en la zona menos húmeda y 220 t/ha de biomasa (110 t/ha de carbono) en la

zona más húmeda. Plantaciones bien manejadas pueden tener acumulado mas carbono a

esta edad. Se recomienda hacer mas estudios en Ecuador en lo cual se mide el peso seco

de los diferentes partes de arboles seleccionados para establecer modelos alométricos

para zonas especificas. Eso aumentará la exactitud de las estimaciones de biomasa a

partir de datos de inventarios forestales existentes y nuevos.

Page 12: 9146

6

Page 13: 9146

7

Summary

The estimation of the carbon sequestration potential of secondary forests and forest

plantations is important in the context of the increasing level of carbon dioxide (CO2) in

the atmosphere and its impact on the global climate. In this study the amount of above

ground biomass in secondary forests and forest plantations was estimated with the

purpose to determine the quantity of carbon that can be sequestered in a land use

conversion from pasture to forest in Northwestern Ecuador.

In 34 secondary forests and 6 forest plantations diameter at breast height (DBH),

commercial height and total height was measured in inventories within delineated

parcels. Two methods for the estimation of total above ground tree biomass were

compared. In the first method trunk biomass for each tree was estimated on the basis of

measured DBH and height, and existing data for form factor and specific wood density.

Total trunk biomass was extrapolated to total tree biomass (including crown) by means

of a biomass expansion factor. In the second method allometric regression equations

from literature were used to estimate total biomass directly using the variables measured

in the inventories.

The results of the first method showed a better correlation with forest age, and agreed

better with existing secondary biomass data for forests in tropical humid areas, and was

therefore used for further analysis. The above-ground tree biomass, estimated with this

method, varied between 112 t/ha and 199 t/ha in areas with a precipitation between

1000 and 2500 mm, and varied between 86 and 291 t/ha in areas with a precipitation

over 2500 mm, depending on age of the forest stands. The relation between biomass and

age of the forests was significant but not very strong, due to factors such as climate,

soils characteristics, slope and especially human intervention. Logarithmic regression

models predict for secondary forest 30 years of age an amount of around 200 t/ha above

ground tree biomass (100 t/ha of carbon) in the less humid zone, and 220 t/ha above

ground tree biomass (110 t/ha of carbon) in the more humid zone. Well-managed

plantations forest could have more carbon stored at this age. It is recommended to

execute more studies in Ecuador in which dry weight of the different parts of selected

trees are determined in order to establish allometric regression equations for specific

zones. This will increase the precision of biomass estimations on the basis of existing

and new forest inventories.

Page 14: 9146

8

Page 15: 9146

9

1. Introducción

Los cambios climáticos que en la actualidad están ocurriendo en el planeta, se los

atribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero de diferentes fuentes. La quema

de combustibles fósiles y la producción de cemento en los países industrializados, así

como la deforestación y cambio de uso de la tierra en países tropicales son la principal

fuente de emisión de CO2 (IPCC, 2000). Por lo que es necesario estabilizar estas

concentraciones, mediante el control de emisiones y flujos de CO2 y la aplicación de

otras medidas propuestas en el protocolo de Kyoto para mitigar el calentamiento global.

De esta manera los bosques adquieren protagonismo por su capacidad de fijar C y su

reconocimiento dentro de mecanismos de flexibilidad para mitigar emisiones de CO2 en

los acuerdos internacionales sobre cambio climático y emisiones de gases de efecto

invernadero. En este contexto, es cada vez más importante poder cuantificar la fijación

de carbono mediante el crecimiento natural de bosques secundarios o por plantaciones

forestales. La generación de estas metodologías para estimar la fijación potencial de C,

es necesaria para implementar los procesos de valoración económica (Benítez et al.,

2001), definición de línea base, certificación y monitoreo en proyectos de venta de

certificados de reducción de emisiones de carbono.

Varios estudios han estimado la acumulación de biomasa total aérea y la consecuente

fijación de C en bosques no intervenidos, plantaciones forestales y bosques secundarios

usando o desarrollando modelos estadísticos (e. g. Uhl et al., 1988; Saldarriaga et al.,

1988; Brown et al., 1989; Brown and Lugo, 1992; Brown 1997; Nelson et al., 1999;

Dauber et al., 2000; Steininger, 2000). Estos modelos fueron obtenidos al correlacionar

las mediciones destructivas de peso seco de los árboles como variables dependientes

con las mediciones de parámetros biométricos como variables independientes. Una vez

desarrolladas tales regresiones, estas permiten estimar la biomasa total aérea en forma

rápida y no destructiva midiendo parámetros biométricos comunes en inventarios

forestales. La mayoría de las ecuaciones fueron desarrolladas en bosques nativos o en

bosques secundarios donde se especifica el rango de los parámetros biométricos que

deben ser tomados como datos de entrada (Nelson et al., 1999). La desventaja de las

Page 16: 9146

10

regresiones es que son específicos para las condiciones ecológicas de los sitios donde

fueron desarrollados, y no necesariamente son aplicables para otras zonas.

En orden a mejorar la escasa información cuantitativa de biomasa y C almacenado en

bosques secundarios y plantaciones forestales en la región noroccidental del Ecuador,

realizamos un estudio con el siguiente objetivo: estimar la biomasa total aérea y el C

almacenado en las poblaciones de árboles, realizando mediciones biométricas en estos 2

diferentes sistemas forestales, comparando dos métodos de cálculo, y tratando de

encontrar los variables que determinan el crecimiento dentro de la zona de estudio. Para

poder analizar los variables determinantes para el crecimiento de estos bosques, las

parcelas fueron escogidos para incluir bosques de diferentes edades y ubicados en

diferentes zonas climáticas y en diferentes tipos de suelo. Se tomo datos en 34 parcelas

de bosques secundarios y en 6 parcelas de plantaciones. Por esta diferencia en

información disponible este informe presenta en mas detalle las estimaciones de

biomasa en bosques secundarios, y solo brevemente presenta los resultados de las

plantaciones forestales.

Page 17: 9146

11

2. Metodología

2.1 Zona de estudio

El estudio se efectúo en la zona noroccidental de Ecuador, área que colinda al norte con

la República de Colombia y al oeste con el Océano Pacífico y al este por la cordillera de

los Andes (78°40´E, 80°05´O y 1°30´N, 0°05´S). El clima en la mayor parte de la zona

es húmedo tropical. La temperatura varia de acuerdo a la altitud; en el área de estudio

existe una gradiente de temperatura media de 21,5 °C a 1600 msnm hasta 25,6°C al

nivel del mar (INAMHI, 1998). La precipitación anual varia entre 1000 mm alrededor

de la ciudad de Esmeraldas hasta más de 5000 mm en la zona submontano

(Clirsen/Patra, 1999). La vegetación natural de la zona es bosque húmedo tropical (bth)

y muy húmedo (btmh), con excepción de las franjas cercanas al mar en los cantones de

Atacames, Esmeraldas y Río Verde, donde los bosques corresponden a secos tropicales

(bts). En general, la vegetación es una continuación de la del choco colombiano

(Cañadas, 1982).

Los suelos del área de estudio tienen dos orígenes, aquellos localizados en la parte

inferior de la vertiente de la cordillera y de algunos valles son de origen volcánico. Los

suelos situados en los relieves costeros y los de la llanura fluvio-marina son de origen

sedimentario (MAG-ORSTOM, 1980). Los de origen volcánico, principalmente de

cenizas, son jóvenes y tienen características especiales, como predominio de material

amorfo (alofana) dentro de su constitución mineralógica que imparten ciertas

propiedades especiales como alta retención de agua, baja densidad aparente, texturas

arenosas finas o limosas, son propensos a los fenómenos erosivos. En general son suelos

ácidos o ligeramente ácidos, con una saturación de bases menores a 35 meq/100 g de

suelo y presentan una fertilidad media. Los de origen sedimentario son más

evolucionados, con textura arcilloso o limo arcilloso. En los lugares más húmedos

predomina la arcilla kaolinita y los óxidos de hierro y aluminio y en los lugares más

secos la montmorillonita. La kaolinita imparte una fertilidad natural baja a los suelos,

mientras que la montmorillonita una fertilidad media. Estos suelos tienen una gran

capacidad de retención de agua, se secan y agrietan en la estación seca, mientras en la

húmeda se hinchan, produciendo movimientos en masa. En la zona se han agrupado los

suelos de acuerdo al sistema Taxonómico de USDA. Los sub-ordenes de suelos

Page 18: 9146

12

encontrados son: Tropepts, Aquents, Andepts, Orthents, Fluvents, Udalfs, Udolls and

Psaments (MAG-OSTOM, 1980; digitalizado por CLIRSEN PATRA, 1999)

2.2 Colección de datos

En esta investigación se seleccionaron 40 sitios de estudio (Figura 1) distribuidos dentro

de la zona sobre los diferentes tipos de suelos y las principales zonas climatológicas. En

cada sitio se encontró un bosque secundario y/o plantación forestal, establecido a partir

de pastizales. La secuencia de conversiones de uso de tierra en estas parcelas ha sido la

tala de un bosque nativo o intervenido para establecer pastos que han sido abandonados

en el caso de bosque secundarios o plantados en el caso de plantaciones después de

varios años de pastoreo. Los bosques fueron seleccionados en tal manera para cubrir un

rango de edades.

Figura 1: Area de estudio con puntos de muestreo. Fuente del mapa base: Patra-Clirsen,1998.

#S#S

#S

#S#S

#S

#S

#S

#S

#S

#S

#S#S

#S

#S

#S

#S

#S#S

#S #S

#S#S

#S

#S

#S

#S

#S

#S

#S

#S

#S

#S

#S#S

#S

#S

#S

#S

#S

ArenalesSanto Domingo

San Lorenzo

Mindo LindoMindo

Mayronga

Rio Silanche

Nuevo Mundo

Maquipucuna

Rio Castillo

Las Golondrinas

San MateoRio Esmeraldas

Malimpia

Rio Blanco

Chonta duro

Las Minas

GuadualitoLa Chiquita

La Union

Puerto Quito

SalimaTazones

Muisne

Sua

Guacharaco

Chaupara

San Andres

Cube

Quinge

Mache

Chaflu

Las Peñas

PatereLagarto

La Concordia

Pitzara

San Francisco

Molinito

Alto Tambo

Océano PacíficoColombia

Provincia Pichincha

Provincia Manabí

Provincia Esmeraldas

Provincia Imbabura

Provincia Carchi

: punto de muestreo

Page 19: 9146

13

En cada bosque se tomó una parcela representativa de 600 m2 hasta 1000 m2 de

extensión (con excepción de 3 sitios donde se tomó parcelas de 200 m2 debido a la

predominancia de árboles con diámetros a la altura del pecho (DAP) menores a 10 cm).

Dentro de las parcelas se realizaron las siguientes mediciones dasometricas: diámetro a

la altura del pecho (DAP; a 1,30 m) del fuste, altura total, altura comercial (altura hasta

la primera ramificación) de cada árbol con mas de 5 cm de DAP y la correspondiente

identificación de las especies. La altura se determinó en base de triangulación.

Se investigó las relaciones entre biomasa y edad para diferentes tipos de suelo y

condiciones de clima. La edad de los bosques se obtuvo a través de entrevistas con los

propietarios.

Para información sobre tipos de suelo en la zona se usó el mapa de suelos de

Clirsen/Patra (1998). Para este objetivo el mapa de puntos de muestreo fue cruzado con

el mapa de suelos. Información adicional sobre características de los suelos como

textura, pH y densidad estuvo disponible a través de un estudio detallado sobre cambios

de carbono en el suelo después de una conversión de pastos a bosques secundarios y

plantaciones forestales, realizado dentro del proyecto en las mismas parcelas a través de

análisis químicos y físicos de muestras de suelo, resultados que son documentados en

otro informe (López et al., 2002).

Datos de precipitación en cada sitio de muestreo se obtuvo a través de una interpolación

espacial de datos de precipitación de 20 estaciones meteorológicas de la red nacional de

estaciones de INHAMI ubicados en la zona de estudio, así generando un mapa de

precipitación que fue cruzado con el mapa de puntos de muestreo.

2.3 Métodos usados para estimar biomasa aérea de arboles

A partir de los datos tomados en las parcelas se usaron dos métodos de cálculo de

estimación de biomasa: el primero basado en el cálculo de la biomasa del fuste y un

factor de expansión de biomasa para la biomasa en ramas y en hojas y el segundo

utilizando modelos estadísticos para estimar biomasa aérea total directamente,

desarrolladas por varios investigadores en bosques tropicales húmedos de América del

Sur. En ninguno de los dos métodos se considera la biomasa en raíces. Las biomasas

estimadas en este informe son expresadas como peso seco.

Page 20: 9146

14

El primer método aplicó la siguiente ecuación para la determinación de biomasa del

fuste:

Bf = ¼ π (DAP)2 *AC* DB* Ff [1]

Donde:

Bf = Biomasa del fuste de cada árbol (ton)

DAP = diámetro a la altura del pecho (m)

AC = altura comercial del árbol desde el suelo hasta la primera bifurcación o

inicio de la copa (m).

DB = densidad específica (g/cm3)

Ff = Factor de forma (es la relación entre el volumen real del fuste y el volumen

del fuste considerado como un cilindro perfecto)

Los valores de DB y Ff para las especies encontradas se obtuvieron de literatura

especializada (Dixon, et al. 1969; Brown, 1997; INEFAN, 1998; Estrada et al 1989;

PRID, 1998; Jara L.M., 1999). Para las especies inventariadas con factor de forma y

densidad básica desconocida, se utilizo el valor general de Ff estimado en 0,629 por

INEFAN (1998) para las especies del bosque tropical húmedo del Noroccidente de

Ecuador y para la DB se aplico los valores promedios estimados a partir de las

densidades específicas de las especies encontradas en la zona, pero clasificadas de

acuerdo a la resistencia de la madera al corte, según conocimiento experto (Tabla 1).

La biomasa total del fuste (Btf) por hectárea (ha) para un sitio se obtuvo por la suma de

todas los valores de Bf de los árboles encontrados en la parcela; este valor total se

multiplica por 10.000 m2 y se divide para el área de la parcela (A) en m2.:

n

Btf = Σ Bfi x (10.000/A) [2]

i=1

Page 21: 9146

15

La biomasa aérea total del método 1 (BT1) se obtiene al multiplicar la Btf por el factor

de expansión de biomasa (Feb) (Dauber et al., 2000):

BT1 = Btf x Feb [3]

Para bosques donde la biomasa total de fuste por ha (Btf), sea menor a 190 ton/ha, el

valor del Feb se obtuvo a partir de la ecuación de Brown et al. (1997):

Feb = Exp { 3,213 – 0,506 * Ln (Btf)} [4]

Y para bosques donde el Btf sea mayor o igual a 190 ton/ha, se utilizo el valor de Feb

de 1,74 (Brown, 1997).

Tabla 1: Valores promedios de densidad específica según conocimiento experto (g/cm3)Alta densidad Mediana densidad Baja densidad

0,65 0,475 0,30NombreComún

Nombrecientífico

Nombrecomún

Nombrecientífico

Nombrecomún

Nombrecientífico

ChapilChontaduraChontilloCulo pesadoPalma RealPambilSanconaTaguaVisola

Jessenia batanaBactris galsipaesCyathea weatherbyanaCasearia aculeataImesa sp.Iriartea deltoideaSocratea sp.Phytelephans equatorialisWettinia quinaria

AlpaloCacaoCaracha de cocoCanqueteCascarillaCojojoCordoncilloChiculFrutilloGuabulónHelecho arbóreoLatex café c. lecheMalvaMático de CostaPunta de lanzaQuindeRayadoVeneno

-Theobroma cacaoVirola sp.-Cinchona pubescensAcnistus arborescensPiper aduncum-Muntinga calaburaCupania sp.Cyathea sp.Genipo sp.Gihbertia amplifoliaPeperomia aduncum-Salvia pichincensis-Nauleopsis sp.

CargaderaCuasmoCulapeChilcaMargaritoOrtigaRastrojeroTripa de Cuy

Gauteria sp.-Cornutia sp.Vernonia baccharoidesAgapetis sp.Urtica flavelata

El segundo método de cálculo, se usó para comparar la metodología anterior con las

metodologías que utilizan ecuaciones alométricas, las mismas que tienen el potencial

beneficio de usar menos variables, pero que tienen la desventaja de no haber sido

desarrolladas en la zona de estudio. Así el segundo método determina la biomasa total

Page 22: 9146

16

aérea (BT2) en ton/ha, con las dos siguientes modelos estadísticos dependiendo del

DAP medido:

Para DAP ≥ 25 cm se utilizó el modelo desarrollada por Saldarriaga et al. (1988) para

bosques secundarios en Colombia y Venezuela.

Ln (BT2) = 0,876 Ln (DAP2) + 0,604 Ln (H) + 0,871 Ln(DB) –1,086 [5]

Para DAP< 25 cm se utilizó el modelo desarrollada de Nelson et al. (1999) para bosques

secundarios en Brasil

Ln (BT2) = -1,4702 + 2,4449 Ln (DAP) + 0,9028 Ln (DB) [6]

Para obtener la biomasa total (BT2) en ton/ha de cada sitio se aplico la ecuación 2

donde los Btf corresponden a los BT2 de las ecuaciones 5 y 6 de acuerdo a los diámetros

inventariados y Btf es la biomasa total (BT2) del sitio.

El C almacenado en la biomasa total aérea resulta de multiplicar a la biomasa aérea total

(BT) por el factor 0,5 (Brown y Lugo, 1992)

CBT = BT x 0,5 [7]

Donde:

CBT = carbono almacenado (ton/ha)

BT = biomasa total aérea (ton/ha)

Se investigó para bosques secundarios las relaciones entre biomasa y edad para

diferentes tipos de suelo y condiciones de clima a través de modelos estadísticos de

regresión.

Page 23: 9146

17

3. Resultados

3.1 Especies encontrados en bosques secundarios.

En las 34 parcelas de los bosques secundarios se encontraron 124 especies diferentes de

árboles. Las especies de mayor incidencia fueron: laurel (Cordia alliodora) 18%, guabo

(Inga sp.) 10%, chilca (Vernonia baccharoides) 6% y cordoncillo (Piper aduncum) 6%

de los 1645 árboles inventariados (Tabla 2.).

Tabla 2. Arboles mas frecuentes en los bosques secundarios inventariados (porcentajeindica la cantidad de arboles de una especie como porcentaje del total de arboles)Nombre común Nombre científico Familia PorcentajeLaurel Cordia alliodora Boraginaceae 18.0Guabo Inga Coruscana Fabacea 10.0Chilca Vernonia baccharoides H.B.K. Compositae 6.3Cordoncillo Piper aduncum L. Piperaceae 5.8Arrayán Eugenia sp. Myrtaceae 3.2Colca Miconia Sp. Melastomataceae 3.0Canalon Zuarcia sp. Bignoniaceae 2.4Guarumo Cecropia sp, Moraceae 2.2Mambla Erytrina poeppigiana Fabaceae 2.2Caucho Castilla elástica Moraceae 2.2Espino Acacia sp. Acaceae 1.6Helecho arboreo Cyathea Sp. Cyatheaceae 1.4Tangare Carapa guianensis Meliaceae 1.4Sapan Trema sp. Ulmaceae 1.4Fernan Sanchez Triplaris guayaquilensis Poligonaceae 1.3Nailli Palmae 1.3Cuasmo 1.2Quitasol Cordia hebeclada Boraginaceae 1.2Sapote Matisia Sp. Bombacaceae 1.2Jigua Ocotea sp, Laureaceae 1.0Guayacán Tabebuia spp. Bignoniaceae 1.0

sub-total 70otros 30

3.2 Biomasa de bosques secundarios

Las edades de los bosques, su ubicación, la precipitación y tipo de suelo están

presentados en Anexo 1, junto con las estimaciones de área basal, biomasa en el fuste,

factor de expansión de biomasa y valores estimados de biomasa y carbono por los dos

métodos. Las frecuencias de los valores de biomasa BT1 y BT2 (Figura 2) por categoría

de peso muestran una distribución tendiente a la normal con excepción de las dos

últimas clases, debido al reducido número de muestras de bosques secundarios iguales o

mayores a 30 años.

Page 24: 9146

18

Figura 2: Frecuencias de clases de biomasa aérea total BT1 y BT2 para bosquessecundarios (clases de 25 ton/ha, peso seco).

Los valores promedio, máximo y mínimo de biomasa y carbono acumulados en el

bosque para toda el área y para las dos zonas estratificadas por precipitación,

corresponden a bosques de diferentes edades, y solo constituyen un estimado general de

la biomasa de la zona (Tabla 3), que es influenciada por la selección de sitios. También

se estimo la correlación entre los dos métodos encontrándose una correlación alta (r2

=0,88); pero se observa que con la metodología 1 se tiene estimaciones superiores de

biomasa que con la metodología 2.

Tabla 3: Biomasa (peso seco) y carbono de bosques secundariosMétodo N

MínimoBT(ton/ha)Promedio Máximo Mínimo

CT(ton/ha)Promedio Máximo

Para toda la zonaMétodo 1Método 2

Zonas climaPrecipt.< 2500mm

Método 1Método 2

Precipit. ≥2500mmMétodo 1Método 2

3434

1818

1616

8630

11248

8630

16493

15086

180101

291210

199129

291210

4315

6624

4315

8247

7543

9051

146105

10065

146105

BT= biomasa aérea total de los árboles a partir de 5 cm DAP, para bosques menores de 10 años y para bosquesmayores e iguales a 10 años, árboles a partir de 10 cm de DAP.CT = carbono almacenado en la biomasa aérea totalN = número de sitios inventariados

Como la acumulación de biomasa de los bosques depende de edad del bosque, tipo de

suelo, clima y manejo, se procedió a realizar regresiones entre biomasa como variable

dependiente y las variables anteriores como independientes encontrándose un modelo

0

2

4

6

8

10

12

frec

uenc

ia

25 50 75 100 125 150 175 200 225

clases de biomasa (t/ha)

BT2

0

2

4

6

8

10

12

frec

uenc

y

75 100 125 150 175 200 225 250 275 300

biomasa classes (t/ha)

BT1

Page 25: 9146

19

logarítmico entre biomasa y edad del bosque significativo pero con un coeficiente de

determinación (R2) no muy alto (Tabla 4). Con las variables independientes clima

(precipitación) y suelo (textura, pH, densidad del suelo) no se pudo construir modelos

de regresión uni-variable o multi-variables significantes para la variable dependiente

biomasa. Eso puede ser causada por el manejo de los bosques secundarios (extracción

de ciertos árboles), que no fue cuantificado en este estudio. Para reducir la variabilidad

en las estimaciones de biomasa (BT1 y BT2) con la edad del bosque, se zonifico el área

de estudio de acuerdo a la precipitación en dos zonas, obteniéndose modelos

logarítmicos con mas altos R2 para la zona de mayor precipitación pero un modelo no-

significativo para BT2 en la zona más seca. En la zonificación por suelos se consideró el

número de sitios inventariados por suelo, estableciéndose 3 zonas, donde el modelo

mejora al estudiar la acumulación de biomasa con la edad en un solo tipo de suelo

(Cuadro 3). La ecuación de regresión para toda la zona por método 1 indica que la edad

explica el 58% (coefficiente de determinación es 0.58) de la variación en biomasa, y al

zonificar podemos en ciertas zonas mejorar esta estimación en un 10%.

Tabla 4: Regresiones de biomasa total aérea (peso seco) con edad del bosque secundario.

Regresión de: Ecuación ErrorSD

R2 Sig F #Inv.

Sin zonificación:BT1 vs EdadBT2 vs Edad

BT=81,7lnX-54,7BT=61,4lnX-71,5

29,629,1

0,580,44

0,000**0,000**

3434

Zonificación por clima:Precipitación ≥ 2500 mmBT1 vs EdadBT2 vs EdadPrecipitación < 2500 mmBT1 vs EdadBT2 vs Edad

BT=108,3lnX-118,4BT=87,9lnX-141,7

BT=41,4lnX+42,0BT=27,5lnX+14,4

29,730,4

20,323,4

0,740,64

0,400,18

0,000**0,000**

0,005**0,079NS

1616

1818

Zonificación por suelo:Suelo TropeptsBT1 vs EdadBT2 vs EdadSuelo AndeptsBT1 vs EdadBT2 vs EdadOtros suelosBT1 vs EdadBT2 vs Edad

BT=90,6lnX-77,51BT=66,1lnX-89,5

BT=66,8lnX-27,3BT=87,1lnX136,6

BT=70,7lnX-22,7BT=59,7lnX-60,3

28,725,4

9,921,0

38,138,0

0,700,61

0,770,55

0,400,32

0,000**0,001**

0,009**0,055NS

0,021*0,043*

1414

77

1313

Nota: X representa la variable independiente edad, Error SD es el error estándar de estimación, R2 es el coeficiente dedeterminación, Sig. F es el nivel de significancia de la regresión, # Inv. Es el número de bosques secundarios inventariados** = altamente significativo al 99% de probabilidad* = significativo al 95% de probabilidadNS = no significativo.

Page 26: 9146

20

De los resultados anteriores se tiene que con las estimaciones del método 1 se explica

mejor la relación entre biomasa y edad, en cambio en el método 2 disminuye la

variación explicada especialmente para precipitaciones < 2500 mm. Esto se debe

probablemente a que las ecuaciones alometricas aplicadas para estimar la biomasa

(BT2) fueron desarrolladas en bosques tropicales húmedos a muy húmedos. Lo

anteriormente expuesto también puede explicar la diferencia entre las estimaciones de

biomasa (BT1 y BT2). Además la ecuación 5 (para diámetros ≥ a 25 cm) utilizada por el

método 2, no incluye la altura como variable independiente, y según el estudio realizado

por Nelson et al. (1999) el usar todas las mediciones dasometricas como: DAP, DB y

altura total, como variables independientes en el cálculo de biomasa, disminuyen el

error promedio de estimación de biomasa por árbol tanto en bosques secundarios como

en primarios. Adicionalmente se ha establecido que los árboles con DAP ≥ 70 cm son

los que determinan el 40% de la biomasa del bosque, a pesar de que el número de esos

árboles corresponde a menos del 5% de todos los árboles (Brown y Lugo, 1992, Brown

1997). Por consiguiente la estimación de la biomasa de este tipo de árboles debe ser la

más exacta posible, y este puede ser el motivo por el cual la estimación de biomasa por

el método 2 (BT2) es inferior a BT1.

El método 1 incluye datos más específicos como factor de forma para cada especie,

altura comercial y factor de expansión de biomasa, dato último calculado a partir de la

ecuación desarrollada por Brown (1997). Los valores de Feb (Anexo 1) se encuentran

entre los rangos encontrados por dicha investigadora (comunicación personal). Y los

promedios y rangos de biomasa encontrados por el método 1 (Tabla 2) guardan mayor

relación con las estimaciones de biomasa realizadas por otros investigadores en bosques

húmedos tropicales que las estimaciones a partir del método 2 (Tabla 5). Tomando en

cuenta estos argumentos se decidió que el método 1 es el mejor para la estimación de

biomasa en el noroccidente de Ecuador.

Page 27: 9146

21

Tabla 5. Reportes de estimaciones de biomasa aérea en el trópico.Tipo de Bosque Edad

Años

Biomas

(ton/ha)

Fuente Comentario

Tropical de Montano *Tropical premontano húmedo*Tropical montano húmedo*Tropical premontano muy húmedo*Tropical premontano muy húmedo*Tropical húmedo (América)*Tropical secundario (América)Tropical plantación (América)Tropical primario (Brazil)Tropical secund. Degradado (Brasil)Tropical húmedo*(Amazonia-Bolivia)Tropical secundario (Venzuela)Trópical húmedo *(Brazil)Tropical primario cerradoTropical secundario cerradoTropical húmedo* (Brazil)Barbecho (Brazil)Subtropical secundario (Ecuador)Tropical húmedo cerrado*Tropical secundario (improductivo)Tropical húmedo* (América)Tropical húmedo y seco* (América)Tropical húmedo* (Brazil)Tropical húmedo* (Brazil)Tropical húmedo* (Brazil)Tropical secundario (Brazil)Bosque secundario (actual estudio)

1820

18Natural37 P

ND

ND>40

ND

3030

290284428362456546254310291-398143-176171464356334170-270318136255192138340211300-400414227200223

Adams, 1997.Golley , et al., 1975Brun, 1976Greenland and Kowal , 1960Huttel, 1975Fölster, 1989Fölster, 1989Fölster, 1989Alves et al., 1997Alves et al., 1997Dauber, E. et al., 2000San José, J.J, et al., 1998Laurance, W.F., 1999Compilación de Bundestag, 1990Compilación de Bundestag, 1990Fujisaka, et al., 1998Fujisaka, et al., 1998Fehse, et al., 1999. (ECOPAR)Brown, et al., 1989Brown, et al., 1989Brown, et al., 1989Brown, et al., 1989Citado por Brown y Lugo, 1992Citado por Brown y Lugo, 1992Brown y Lugo, 1992Steininger, 2000

Citado por De Jong , et al., 1999Citado por De Jong , et al., 1999Citado por De Jong , et al., 1999Citado por De Jong , et al,. 1999Citado por De Jong , et al., 1999Citado por WBGU, 1998Citado por WBGU, 1998Citado por WBGU, 1998Ecuaciones alometricasEcuaciones alometricasEcuaciones alometricas de invent. forestalesEcuaciones alometricas sabana (Orinoco)Ecuaciones alometricasCitado por ODA MINAE, 1996Citado por ODA MINAE, 1996Ecuaciones alometricas (Brown , et al.)Ecuaciones alometricas (Brown , et al.)Ensayos destructivos (Maquipucuna)Ecuaciones alometricasEcuaciones alometricasEcuaciones alometricas (DAP, DB y altura)Ecuaciones alometricas (DAP, DB y altura)Mediciones directasEstudios a pequeña escalaCon sensores remotos (RADAMBRASIL)Ecuaciones alometricasValor de biomasa estimado por el método1

ND= no dato, P= bosque protegido, *= Bosque no intervenidos.

Las curvas de biomasa BT1 en función de edad estratificado para las dos zonas de

precipitación (Figura 3b) indican que para la zona de menor precipitación la biomasa

BT1 disminuye en aproximadamente 15% en relación con la zona húmeda., La curva de

biomasa BT1 en función de edad para toda el aérea esta en el rango medio entre estas

dos zonas (Figura 3a). Al aplicar la ecuación logarítmica de la curva del gráfico 3a para

un bosque secundario de 30 años se obtiene una biomasa de 223 ton/ha, valor que se

encuentra dentro de los rangos encontrados por otras investigaciones (Tabla 5).

La curva para la zona mas húmeda es bastante influenciado por 3 bosques con una alta

biomasa en el norte de la provincia, todos con una edad de 25 años. De dos de estos

bosques (La Chiquita y San Lorenzo) se sabe que probablemente han tenido poco

interferencia humana, lo cual podría ser causa de su relativamente alta biomasa.

Page 28: 9146

22

Figura 3. Relación de biomasa total aérea (peso seco) con edad del bosque secundario.Observaciones y curvas según ecuaciones tabla 4. A: Sin zonificación; B: Con zonificación(< 2500 mm y > 2500 mm).

0

50

100

150

200

250

300

350

0 5 10 15 20 25 30 35Edad (años)

Biom

asa

(ton/

ha)

BT1 sin zonificación Curva BT1 sin zonificación

A

0

50

100

150

200

250

300

350

5 10 15 20 25 30 35Edad (Años)

Bio

mas

a (to

n/ha

)

BT1 zona < 2500 mm BT1 zona >2500 mmcurva BT1 zona > 2500 mm curva BT1 zona < 2500 mm

B

Page 29: 9146

23

3.3 Biomasa de plantaciones forestales.

Los resultados de biomasa y C almacenado en las plantaciones forestales y estimados

por el método 1 se resumen en la Tabla 6 (descripción de sitios en Anexo 1). Los

valores de C fijado están en un rango de 54 a 120 ton/ha. Este rango depende de la

especie plantada, del manejo de la plantación y de la edad del bosque. Debido a las

diferentes características biofísicas de cada plantación y al reducido número de ellas; la

información de biomasa y C fijado no se correlacionó con los anteriores factores.

Tabla 6. Estimaciones de biomasa (peso seco) y carbono fijado en la parte aérea deplantaciones forestales.Sitio Especie

Nombre común Nombre científico

Edad

(años)

BT1

(ton/ha)

C

(ton/ha)

Mayronga

Silanche

Río Castillo

Golondrinas

Concordia

Pitzara

Teca

Tangaré

Cutanga

Múltiples*

Caucho injerto

Mascarey

Tectona grandis

Carapa guianensis

Parkia multijuga

Cordia alliodora/Brosimun *

Hevea brasilensis

Hyeronima chocoensis

9

21

15

17

7

10

184

213

194

229

108

155

92

107

97

115

54

78

Múltiples* = Laurel -Cordia alliodora , Sande – Brosimun utile, Coco-virola – Virola sp.

Se puede observar que la biomasa de las plantaciones es superior a la biomasa de

bosques secundarios con la misma edad según la curva 3a. Sobre todo la biomasa de la

plantación de Teca en la Mayronga es muy alta. Sin embargo, cuando se compara la

aérea basal medida con datos existente para Teca (INEFAN, 1996) estaría de acuerdo

con el crecimiento para un sitio con índice favorable.

Page 30: 9146

24

Page 31: 9146

25

4. Discusión y conclusiones

Información sobre la fijación de carbono en biomasa de diferentes sistemas forestales es

necesaria para los procesos de certificación en la venta de carbono y a los modelos de

flujos de C que exigen la mayor exactitud posible en la cuantificación de la biomasa en

bosques. La información presentado en este informe ha sido utilizada - dentro del

mismo proyecto - para el análisis de costo-beneficio de fijación de carbono en sistemas

forestales en Ecuador Noroccidental (Benítez et al., 2001).

A base de los datos de las 34 parcelas de bosques secundarios se concluyó que la

estimación de biomasa por el método 1 provee una mejor estimación de la biomasa

aérea en la zona de estudio que el método 2. La relación entre edad y biomasa estimada

para todo la zona indica que bosques secundarios pueden llegar a una biomasa de 223

t/ha en 30 años, lo cual representa 112 t/ha de carbono. Steininger (2000) reporta un

crecimiento promedio de 9-10 t/ha/año en bosques secundarios jóvenes hasta 12 años de

edad en Brasil. Este crecimiento es ligeramente mas bajo que el crecimiento promedio

en toda la zona hasta 12 años en el presente estudio como indica Figura 3a. Una posible

causa de este diferencia podría ser la fertilidad de los suelos en Esmeraldas que puede

ser más alta por su relativa cercanía a la cordillera Occidental de los Andes y la

subsecuente influencia de depósitos de cenizas volcánicas. Para que las proyecciones de

fijación de carbono en bosques secundarios sean conservadoras se recomienda tomar el

crecimiento estimada con la curva para la zona de menor precipitación, lo cual significa

200 t/ha de biomasa (100 t/ha de carbono) después de 30 años. Las plantaciones bien

manejadas en la zona pueden tener un crecimiento superior.

Uno de las especies de plantación mas investigadas en la zona de estudio es Laurel

(Cordia alliodora). Su crecimiento depende sobre todo de la densidad del rodal (numero

de arboles por ha) y índice de sitio (Alder y Montenegro, 1999). Usando las curvas de

crecimiento de Alder y Montenegro (1999) para una densidad de 400 arboles/ha y un

índice de sitio promedio de 22, y extrapolando el volumen comercial con DAP > 10 cm

a biomasa total usando una densidad de 0.45 y el factor de expansión según Sección 2,

resultaría en una biomasa total aérea de alrededor de 220 t/ha después de 15 años y 250

t/ha después de 20 años (Benítez et al., 2001). Esta biomasa se compara bien con la

Page 32: 9146

26

biomasa estimada para la plantación en las Golondrinas en el presente estudio que tiene

Laurel mezclado con otros especies. Una comparación de Alder (1999) entre especies

de plantación en la zona como Chuncho (Cedralinga catenifomis), Pachaco

(Schizolobium parahybum), Cutanga (Parkia multijuga) y Jacaranda (Jacaranda

copaia) muestra que estos pueden tener un incremento anual de volumen de madera

superior al incremento de Laurel.

En el presente estudio no fue incluida la biomasa en sotobosque (plantas, arbustos y

arboles con DAP < 5 cm) y raíces. Sin embargo estos compartimentos pueden

representar cantidades significativas de biomasa (y por lo tanto de carbono).

Relativamente poca información existe en la literatura sobre biomasa en raíces por el

trabajo extensivo que representan las mediciones. En un resumen de la literatura Cairns

et al. (1997) calculan una biomasa promedio en raíces de bosques tropicales de 24% de

la biomasa aérea en base de datos de 39 muestreos. La biomasa en sotobosque y

hojarasca puede ser muy variable pero representa probablemente una cantidad

relativamente modesta de biomasa (Kotto-Same et al., 1997; Fehse et al., 1999).

Un gran parte del carbono de un ecosistema terrestre se encuentra en el suelo. Para las

parcelas descritas en este informe y en parcelas cercanas de pasto se realizó un estudio

detallado sobre carbono en el suelo y los cambios de carbono en el suelo después de una

conversión de pastos a bosque, en base de análisis físicos y químicos de muestras de

suelo. Los resultados del análisis de los niveles y cambios de carbono en suelos para las

diferentes condiciones de clima, edad de vegetación, mineralogía del suelo y manejo

están descritos en otro informe (López et al., 2002).

Las estimaciones de biomasa con ecuaciones alométricas establecidos en otros países

(método 2) dieron resultados diferentes que los del método 1, que fue preferido en

nuestro estudio. Por esta razón se recomienda estudios que involucren determinaciones

destructivas del peso seco (biomasa) de tronco, ramas, hojas, raices y sotobosque en

parcelas para establecer ecuaciones alométricas desarrolladas específicamente para

bosques secundarios y plantaciones de la zona. De esta forma se puede aprovechar

mejor de la información de los inventarios forestales que se ha realizado en el pasado en

plantaciones forestales y bosques secundarios, y los que se va a realizar, para estimar los

contenidos de carbono. En muchos inventarios forestales se mide arboles de interés

Page 33: 9146

27

comercial con diámetros de 30 cm o más. Para aprovechar mejor de inventarios

forestales para las estimaciones de biomasa y carbono, se recomienda incluir árboles

desde 5 cm de diámetro tanto de las especies comerciales y no comerciales existentes en

los bosques secundarios.

Para bosques secundarios además es necesario determinar el impacto de diferentes

niveles de extracción selectiva en el crecimiento total del bosque.

Page 34: 9146

28

Page 35: 9146

29

5. Referencias

Alder, D., Montenegro, F., 1999. A yield model for Cordia alliodora plantations in

Ecuador. International Forest Review 1(4): 242-250.

Alder, D., 1999. Growth and yield of some plantation species of the lowland tropics in

Ecuador. Articulo presentado en Conferencias sobre las Investigaciones y Experiencias

de 20 Años de la Fundacion Forestal Juan Manuel Durini, Quito.

Alves, D.S., Soares, J.V., Amaral, S., Mello, E.M.K., Almeida, S.A.S., Silva, O.F. da;

Silveira, A.M., 1997. Biomass of primary and secondary vegetation in Rondônia,

Western Brazilian Amazon. Global Change Biology 3: 451-461.

Benítez, P., Olschewski, R., de Koning, F., López, M., 2001. Análisis costo-beneficio

de usos del suelo y fijación de carbono en sistemas forestales de Ecuador Noroccidental.

Informe TWF-30s del Programa de Apoyo Ecológico (TÖB) de la Cooperación Técnica

Alemana (GTZ), Eschborn, Alemania, 82 pp.

Brown, S., Gillespie, A.J.R., Lugo, A.E., 1989. Biomass estimation methods for tropical

forest with applications to forestry inventory data. Forest Science 35: 881-902.

Brown, S., Lugo, A.E., 1992. Aboveground biomass estimates for tropical moist forests

of the Brazilian Amazon. Interciencia 17, No. 1

Brown, S., 1997. Estimating biomass and biomass change of tropical forests. A primer

FAO Forestry Paper, 134.

Cairns, M.A., Brown, S., Helmer, E.H., Baumgardner, G.A., 1997. Root biomass

allocation in the world´s upland forests. Oecologia 111: 1-11.

Cañadas, L., 1983. El Mapa Bioclimático y Ecológico del Ecuador. 210 pp.

Clirsen/Patra, 1998. Zonificación Económica Ecológica de Esmeraldas. Ministerio de

Ambiente, Quito. Ecuador.

Page 36: 9146

30

Dauber, E., Terán, J., Guzmán, R., 2000. Estimaciones de biomasa y carbono en

bosques naturales de Bolivia. Superintendencia Forestal. Santa Cruz de la Sierra-

Bolivia, 28 pp.

De Jong, B.H.J., Cairns, M.A., Haggerty, P.K., Ramirez, N., Ochoa, S., Mendoza, J.,

González, M., March, I., 1999. Land-use change and carbon flux between 1970s and

1990s in central highlands of Chiapas, Mexico. Environmental Management 23(3):

373-385.

Dixon, R.G., Little, E.L., 1969. Arboles comunes de la provincia de Esmeraldas. FAO.

Roma, 41 pp.

Estrada, Palacios & Dávalos, 1989. Catalogo Fitoecologico. MAG-PRONAREG. Quito.

Fehse, J., Aguirre, N., Paladines, Ch., Hofstede, R., Sevink, J., 1999. La productividad

de cuatro bosques secundarios en la Sierra del Ecuador. Proyecto ECOPAR. Quito-

Ecuador, 41 pp.

Fujisaka, S., Castilla, C., Escobar, G., Rodrigues, V., Veneklaas, E.J., Thomas, R.,

Fisher, M., 1998. The effects of forest conversion on annual crops and pastures:

Estimates of carbon emissions and plant species loss in a Brazilian Amazon colony.

Agriculture Ecosystems and Environment 69: 17-26.

INEFAN, 1996. El factor de forma. Instituto Ecuatoriano Forestal y de Areas Naturales

y Vida Silvestre (INEFAN). Conocoto-Ecuador, 11 pp.

INEFAN, 1996. Lista de especies comerciles del Ecuador con sus diametros minimos

de corta. Instituto Ecuatoriano Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre

(INEFAN), Anexo 2 N-2.6 , Resolucion N:047, Conocoto-Ecuador.

INAMHI. 1999. Reportes Metereologicos. Instituto Nacional de Meteorología e

Hidrología, Quito-Ecuador.

Page 37: 9146

31

IPCC, 2000. Land use, Land-use change, and Forestry. A special report of the

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Cambridge University, USA. 377

pp.

Jara, L.M., 1999. Una herencia al futuro. Memorias del primer encuentro comercial de

maderas tropicales. CARE- Ecuador. 218 pp.

Kotto-Same, J., Woomer, P.L., Appolinaire, M., Louis, Z., 1997. Carbon dynamics in

slash-and-burn agriculture and land use alternatives of the humid forest zone in

Cameroon. Agriculture, Ecosystems and Environment 65: 245-256.

Laurance, W.F., Fearnside, P.M., Laurance, S.G., Delamonica, P., Lovejoy, T.E.,

Rakin-de Merona, J.M., Chambers, J.Q., Gascon, C., 1999. Relationship between soils

and Amazon forest biomass: a landscape-scale study. Forest Ecology and Management

118: 127-138.

López, M., de Koning, F., Veldkamp E., 2002 (en prep). Comparación de carbono en el

suelo de pastos y bosques en el noroccidente de Ecuador, Programa de Apoyo

Ecológico (TÖB) de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Eschborn, Alemania.

MAG/ORSTOM, 1980. Mapas de Suelos. Ministerio de Agricultura y Ganaderia

(MAG) y Office de la Recherche Scientifique et Technique Outre Mer (ORSTOM).

Quito-Ecuador.

Nelson, B.W., Mesquita, R., Pereira, J.L.G., De Souza, S.G.A., Batista, G.T., Couto,

L.B., 1999. Allometric regressions for improved estimate of secondary forest biomass in

the central Amazon. Forest Ecology and Management 117: 149-167.

ODA- MINAE, 1996. Valoración de los Servicios Ambientales de Bosques de Costa

Rica. San José, 85 pp.

PRID- proyecto, 1998. Junta del acuerdo de Cartagena. Manual del Grupo Andino para

la preservación de la madera.

Page 38: 9146

32

Saldarriaga, J.G., West, D.C., Tharp, M.L., Uhl, C., 1988. Long-term chronosequence

of forest succession in the upper Rio Negro of Colombia and Venezuela. Journal of

Ecology 76: 938-958.

San Jose, J.J., Montes, R.A., Fariñas, M.R., 1998. Carbon stocks and fluxes in a

temporal scaling from a savanna to a semi-deciduous forest. Forest Ecology and

Management 105: 251-262.

Steininger, M.K., 2000. Secondary forest structure and biomass following short and

extended land-use in central and southern Amazonia. Journal of Tropical Ecology 16:

689-708.

Uhl, C., Buschbacher, R., Serrao, E.A.S., 1988. Abandoned pastures in eastern

Amazonia I. Patterns of plant succession. Journal of Ecology 76: 663-681.

WBGU, 1998. Special Report: The Accounting of Biological Sinks and Sources Under

the Kyoto Protocol. German Advisory Council on Global Change, 75 pp.

Page 39: 9146

33

Anexo 1. Resumen de biomasa total, carbono total y características de los 40 sitios de muestreo.Nombre sitio Coord. Coord. Area Uso edad A.basal BTf FeB BT1 BT2 CT1 CT2 Precipitación Tipo de suelo

UTM 17 E UTM 17 N med.m2 años m2 (ton/ha) (ton/ha) (ton/ha) (ton/ha) (ton/ha) (mm) (suborden)Arenales 715150 10093345 600 BS 15 18.26 57.6 3.20 184.1 94 92.1 47.0 2938 TROPEPTSto. Domingo 714460 10088452 600 BS 25 22.57 105.1 2.36 247.8 142.6 123.9 71.3 2869 TROPEPTSan Lorenzo 741673 10139434 600 BS 25 35.72 146.8 2.00 291.3 210.5 145.7 105.3 2625 AQUENTMindo Lindo 747950 9993107 600 BS 20 22.29 54.4 3.29 178.9 121.3 89.5 60.7 3459 ANDEPTMindo 747692 9992731 600 BS 16 16.5 44.7 3.63 162.4 99.5 81.2 49.8 3485 ANDEPTMayronga 698426 10098492 1000 PF 9 15.64 99.2 2.43 240.8 120.6 120.4 60.3 2000 TROPEPTRio Silanche 719601 10011002 1000 PF 21 14.88 77.4 2.75 213 86.1 106.5 43.1 4860 ANDEPTNuevo Mundo 726500 9991050 600 BS 15 13.31 35.7 4.07 145.4 75.8 72.7 37.9 4038 ANDEPTMaquipucuna 762255 10013329 600 BS 15 15.09 36.9 4.01 147.7 114.7 73.9 57.4 2310 ANDEPTRio Castillo 698027 10044702 10000 PF 15 20 63.9 3.03 193.8 77.5 96.9 38.8 2798 ANDEPTLas Golondrinas 695998 10033540 600 PF 17 31.48 89.9 2.55 229.4 197 114.7 98.5 3030 ANDEPTSan Mateo 653196 10095267 600 BS 10 13.12 32.3 4.28 138.4 62.5 69.2 31.3 1170 ORTHENTSRío Esmeraldas 653383 10099965 600 BS 18 22.22 50.7 3.41 172.9 107.1 86.5 53.6 978 TROPEPTMalimpia 665943 10045920 100 BS 15 34.79 51.3 3.39 173.8 127.6 86.9 63.8 2383 FLUVENTRío Blanco 685252 10014123 600 BS 11 11.98 24.0 4.98 119.5 52.7 59.8 26.4 3150 ANDEPTChontaduro 675267 10102149 200 BS 15 22.55 30.8 4.39 135 92 67.5 46.0 1823 TROPEPTLas Minas 659524 10094599 600 BS 14 20.16 40.6 3.82 154.6 82.6 77.3 41.3 1327 TROPEPTGuadalito 757176 10135988 200 BS 30 29.37 89.0 2.56 228.2 147.1 114.1 73.6 3157 TROPEPTLa Chiquita 748087 10137429 600 BS 25 37.35 132.1 2.10 277.4 181.7 138.7 90.9 2808 TROPEPTLa Unión 681157 10014117 600 BS 10 17.11 31.8 4.32 137.2 88 68.6 44.0 3080 ANDEPTPuerto Quito 694040 10011115 600 BS 11 8.82 32.5 4.27 138.8 47.6 69.4 23.8 3402 ANDEPTSalima 633472 10088859 100 BS 10 26.97 21.0 5.32 111.8 110.2 55.9 55.1 1401 ORTHENTSTasones 628278 10082969 600 BS 11 13.75 30.3 4.43 133.9 64.7 67.0 32.4 1762 TROPEPTMuisne 617118 10057966 150 BS 30 21.01 67.3 2.95 198.8 129.2 99.4 64.6 2496 FLUVENTSua 623772 10090953 600 BS 15 13.74 35.3 4.09 144.6 67.4 72.3 33.7 1734 TROPEPTGuacharaco 664081 10035499 600 BS 10 12.34 29.4 4.49 132 60.9 66.0 30.5 2421 UDALFSChaupara 661606 10076351 600 BS 15 11.71 24.8 4.86 121.5 47.6 60.8 23.8 1931 FLUVENTSan Andres 661411 10043814 600 BS 16 13.85 42.0 3.75 157.4 80.5 78.7 40.3 2370 UDOLLSCube 658868 10060763 600 BS 15 12.13 25.0 4.88 121.9 52.5 61.0 26.3 2021 UDOLLSQuinge 600568 10079385 900 BS 5 6.35 12.3 6.99 85.8 29.6 42.9 14.8 2561 TROPEPTMache 626200 10027096 600 BS 8 12.78 48.9 3.47 169.8 79.7 84.9 39.9 2023 UDOLLSChaflú 656743 10081060 600 BS 10 18.78 42.7 3.72 158.7 98.6 79.4 49.3 1705 UDOLLSLas Peñas 707161 10118209 600 BS 17 17.54 66.8 2.96 198.1 105.5 99.1 52.8 2509 TROPEPTPatere 721073 10110663 600 BS 25 11.37 45.2 3.61 163.3 70.4 81.7 35.2 2683 TROPEPTLagarto 696672 10115995 600 BS 20 16.01 67.5 2.95 199.1 101.3 99.6 50.7 2356 TROPEPTLa Concordia 669941 10005606 1080 BS 7 11.97 19.5 5.53 107.7 71.8 53.9 35.9 3114 ANDEPTPitzara 704110 10029454 960 PF 10 13.83 40.7 3.81 155.1 71.3 77.6 35.7 3467 ANDEPTSan Francisco 755441 10119847 600 PF 13 11.08 41.5 3.77 156.6 73.1 78.3 36.6 3730 FLUVENTMolinito 713853 10125476 600 BS 7 21.24 27.3 4.66 127.3 72.3 63.7 36.2 2474 PSAMENTAltotambo 771153 10105378 600 BS 17 14.63 51.6 3.38 174.3 77.7 87.2 38.9 5738 TROPEPTBS = bosque secundario Feb = factor de expansión de biomasaPF = plantaciones forestales BT1 y BT2 = biomasa total área de los árboles estimada por el método 1y 2 respectivamente.BtF = biomasa total del fuste CT1 y CT2 = carbono almacenado en los bosques, calculado a partir de BT1 y BT2

Page 40: 9146

34

Page 41: 9146

Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH

Begleitprogramm Tropenökologie (TÖB) Programa de apoyo ecológico Postfach 5180 D-65726 Eschborn República Federal de Alemania

Fax +49-(0)6196-79-6190 E-Mail: [email protected] Internet: http://www.gtz.de/toeb

Page 42: 9146

Im Auftrag des Bundesministeriums für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ)